Ministro de Salud garantiza que el programa de Alto Costo permanecerá activo
En lo que va de año, se han incluido 1,300 nuevos pacientes al programa
El Gobierno aseguró este miércoles la permanencia de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac), adyacente al Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de conservar el respaldo y la tranquilidad de los 16 mil pacientes que actualmente son beneficiados por el programa.
Así lo manifestó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, al anunciar que, en lo que va de año, han sido incluidos 1,300 nuevos pacientes a esta dirección.
Rivera destacó que el Gobierno invierte 8,000 millones de pesos en la provisión de medicamentos de alto costo, lo que resulta insuficiente para atender toda la demanda.
“En ningún momento se ha dicho que se va a suspender el programa, al contrario, lo que hemos estado hablando es que van a seguir aumentándose, probablemente, las enfermedades de este riesgo y tenemos que seguir cubriendo”, enfatizó el ministro.
El 41 % de los pacientes de alto costo son por enfermedades inmunológicas y otro 41 % por enfermedades oncológicas.
“El 100 % de los pacientes, más los nuevos que se van ingresando, tienen garantizados sus tratamientos”, reiteró el ministro.
Rivera indicó que la apuesta es “ir ampliando en la Seguridad Social para ir cubriendo más medicamentos”, ya que, el 65 % de los inscritos a Damac pertenecen al régimen contributivo.
“Hemos triplicado la cantidad de la inversión, igualmente, la cantidad de pacientes”, afirmó.
El doctor recordó que el régimen subsidiado está cubierto completamente a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
“Estamos incluyendo nuevas moléculas. Están garantizados sus tratamientos y las compras, que se hacen siempre a través de Promese, están garantizadas para el resto del año”, recalcó.