Salud Pública espera resultados para determinar si hombre murió de cólera
Los familiares de Samuel López Carela dicen que presentaba síntomas similares a la enfermedad
Un hombre de 38 años, oriundo de Boca Chica, falleció en la madrugada de hoy en el Hospital Félix María Goico de Santo Domingo con síntomas similares al cólera, aunque, de momento, las autoridades sanitarias no han emitido un comunicado oficial que confirme o niegue el estado de contagio positivo a la peligrosa bacteria.
De acuerdo con sus familiares, Samuel López Carela presentó vómitos y diarrea durante tres días con aspecto parecido a agua de arroz, motivo por el cual fue ingresado en el Hospital Moscoso Puello, desde donde fue referido al Félix María Goico.
Según informaciones obtenidas por Diario Libre, a López Carela se le practicaron las pruebas correspondientes y el Ministerio de Salud está a la espera de los resultados para determinar las causas del fallecimiento y emitir la versión oficial sobre la muerte de este paciente sospechoso.
Siguen las intervenciones
En la mañana de este viernes continuaron las intervenciones del Ministerio de Salud Pública en el sector La Zurza, donde unas 140 enfermeras coordinaron un operativo preventivo en el que repartieron insumos a los comunitarios que incluyeron cloro, sueros de rehidratación oral, guantes y mascarillas.
El director del Área IV de Salud, Jesús Suardí, dijo que “se ha mantenido el control” del cólera en esta barriada de la parte alta de la capital.
“En mes y medio que tenemos aquí, han aparecido casos sospechosos que han sido descartados mediante las pruebas de laboratorios, pero solamente hemos tenido dos casos positivos, como ustedes conocen”, agregó el galeno sobre la situación de la bacteria en la zona.
Hasta la fecha, en el país se han confirmado 17 casos positivos a cólera: 13 locales y cuatro importados.
Áreas cólera en hospitales
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, indicó que los hospitales seleccionados donde se brindarán atenciones a pacientes sospechosos de cólera ya están reservados, afirmando que, de momento, se han tratado de casos aislados.
“Tenemos una red de hospitales y se han reservado en algunos hospitales áreas específicas para el manejo de casos aislados que se están dando”, dijo el funcionario durante el acto de entrega de nuevos equipos médicos en el Hospital Salvador B. Gautier.
Lama calificó como “extraordinaria” la labor de intervención que desarrolla Salud Pública en los espacios donde se han detectado casos sospechosos y llamó a la población a seguir las medidas de precaución e higiene ya que el contagio de cólera es por vía oro-fecal por manipulación de alimentos y agua contaminadas.