Autoridades de Salud alertan sobre el consumo indiscriminado de antibióticos
El 80 % de los países de la región tienen venta libre de antibióticos en farmacias
Salud Pública trabaja en la elaboración de un plan nacional que controle el uso de antibióticos sin recetas
El Ministerio de Salud Pública, dentro del marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos, alertó que el uso indiscriminado de antibióticos, antiparasitarios y antivirales se ha convertido en un problema mundial que desencadena en resistencia a estos medicamentos, impidiendo combatir efectivamente las bacterias en el cuerpo.
Este año, el lema elegido es “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”.
El director de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que una resistencia a antibióticos puede desencadenar enfermedades más prolongadas, aumentando así el costo por hospitalizaciones con estadías más largas en los centros de salud, también pueden producir discapacidad y muertes.
Asimismo, indicó que pacientes con enfermedades como VIH o tuberculosis son más propensos a crear dicha resistencia porque ya tienen el sistema inmunitario comprometido.
El 80 % de los países de la región oferta la venta libre de antibióticos sin receta, “y República Dominicana no es la excepción”, señaló el galeno.
“Hay que sensibilizar a la población sobre el uso apropiado de los medicamentos”, agregó Skewes.
Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver Ronveaux, señaló que para el año 2019, cinco millones de muertes en el mundo se asociaron a la resistencia antimicrobiana, catalogando a esta problemática como una de las diez amenazas a la salud que enfrenta la humanidad.
Sobre su impacto económico, el Banco Mundial estima que, en las zonas de impacto leve, para hacerle frente se necesitaría el 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en las zonas de impacto elevado, el 3.8 %.
Plan de control
Para 2023, Salud Pública busca instaurar un programa regulador que controle la venta libre de antibióticos, ya que lo ideal es que estos fármacos se utilicen bajo el estricto criterio de un médico.
Esta iniciativa tiene sus raíces en la Convención Mundial de Salud del año 2015 y busca con este plan nacional crear el marco de avance en ese sentido.
Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que “durante años, se ha venido ideando este plan de control”.
Detalló que una de las principales causas para la creación de resistencia a los antibióticos es no llevar el tratamiento en los plazos indicados. A esto se le suma el uso de antibióticos para tratar enfermedades que no lo ameritan, citando el ejemplo de un dolor de garganta que el paciente trata con ampicilina o amoxicilina si consultar a un especialista.
“Una infección viral no se trata con antibióticos”, precisó el viceministro.
La OPS donará 10,000 dosis de antibióticos a RD para tratar cólera
Pérez hizo un comparativo sobre cómo el mal uso de los medicamentos ha incidido en la creación de resistencia.
En el caso de la bacteria Escherichia coli (E. coli), anteriormente se trataba con ciprofloxacina, pero hoy día la resistencia a este fármaco aumentó de un 8 % al 92 %, perdiendo la efectividad casi por completo.
Las infecciones por Klebsiella, bacteria causante de infecciones del tracto urinario y del tracto biliar, pasaron a registrar un 79.4 % al ser tratadas con antibióticos, cuando anteriormente, solo un 4 % de los tratamientos resultaban ineficaces.
Igualmente, el viceministro pidió cuidar el uso de antibióticos en animales y ser cuidadosos con la forma de desechar estos medicamentos, ya que sus residuos pueden terminar en el océano, afectando la flora y la fauna.
El acto para la concienciación sobre automedicación con antibióticos contó con el apoyo de Rosario Gómez Javier en representación del Ministerio de Agricultura; Edisson Félix del Servicio Nacional de Salud (SNS); Mario Uffre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras personalidades. El doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano, figuraba entre la lista de invitados, pero no se presentó.