×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ellas se llamaban...
Feminicidios
Feminicidios

Ellas se llamaban...

Un semestre sangriento: 37 feminicidios que la sociedad pasa por alto

Con sus trece feminicidios consumados y sus seis intentos fallidos, abril ha sido el mes en el que la violencia de género cegó más vidas de mujeres durante el primer semestre de este año. Desde enero hasta junio, treinta y siete mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas. En doce de los casos, los feminicidas se suicidaron. Varios de los feminicidios fueron cometidos delante de los menores procreados con la víctima o hijos de esta de una anterior relación.

El número de feminicidas que se suicidaron durante este lapso equivale al 32.5% de los agresores. Todavía insuficientemente estudiado, el fenómeno se extiende en el país y en el resto del mundo occidental y encuentra explicaciones que terminan remitiendo al lugar común del remordimiento, la vergüenza social o la elusión consciente de las consecuencias de sus actos por el agresor.

De hecho, estas últimas explicaciones siguen siendo las más socorridas. Pero no son las únicas. Estudiosos y estudiosas de la violencia de género han aventurado otras hipótesis que interpretan el suicidio del feminicida como culminación de la propia conducta machista. Muerta la que era el alimento cotidiano de su masculinidad tóxica, la vida del feminicida pierde sentido porque su acto lo ha llevado a quedarse sin el objeto de su control. 

Un artículo de Andrés Montero Gómez, publicado por el periódico feminista Mujeres en Red, desmonta el presunto miedo a la sanción social, partiendo de que la violencia contra las mujeres, aun la extrema, está legitimada por la cultura, por lo que el feminicida no teme ser sometido al juicio o condena social. Además, la propia y sistemática conducta agresora evidencia su impermeabilidad a las eventuales desaprobaciones.

De hecho, una revisión a vuelo de pájaro de la prensa dominicana alojada en internet, vendría a avalar la tesis de Montero Gómez. En un significativo número de casos, los medios anteponen los datos del feminicida ?suicida o no? a los de la mujer asesinada. Los celos siguen ocupando titulares y las bondades del carácter del agresor, relevadas: era un hombre tranquilo, nunca lo vieron ejercer violencia contra su víctima, era trabajador y buen vecino, por lo que su “inesperado” acto “consterna” al entorno, paralizado en su asombro.

Las publicaciones más procaces, aunque también prensa “seria”, utilizan un lenguaje ofensivo contra la víctima, o les dan crédito a las declaraciones del verdugo sin ningún esfuerzo de comprobación. Sirva como ejemplo el titular “Hombre mata mujer porque lo contagió de enfermedad”. Un periódico “serio” que se hizo eco del feminicidio, solo en el segundo párrafo afirma que “según versiones” esta habría sido la causa. Empero, en su titular y en el primer párrafo de la noticia este contagio no comprobado se toma por un hecho.

“Casi todos los agresores matan a la mujer después de que ella haya decidido abandonarles ?expone Montero Gómez?. Es la pérdida de control lo que precipita el asesinato, y también el suicidio posterior. En violencias sistemáticas, el agresor machista ha construido su universo vital prácticamente alrededor de la dominación traumática de una mujer. Cuando es prolongado, el sometimiento de otro ser humano acaba convirtiéndose en el centro de la vida del agresor, es el referente que le otorga significado primordial a su existencia. Cuando desaparece ese centro, la vida pierde sentido para el torturador”.


Medios para cometer los feminicidios
Arma de fuego12
Arma blanca11
Ahorcamiento6
Degüello2
Golpes2
Asfixia2
Fuego2

La violencia vicaria también está presente en los feminicidios cometidos en el país desde enero. El caso más resonante es el de Reina Margarita Pérez Mella, madre de la chef Raquelita Guerra, muerta de 25 puñaladas por su exsuegro.

Si a los feminicidios consumados se suman los intentos fallidos, para un total de 59 agresiones mortales contra las mujeres, autoridades, medios de comunicación y sociedad podrían encontrar la vía para encaminar esfuerzos más serios para contener la violencia de género que convierte a las mujeres en rehenes del miedo.

Enero

Ellas se llamaban...

  • Expandir imagen
    Tenía 50 años. La degolló de un machetazo el hombre con quien convivió durante treinta años y procreó dos hijos. El feminicida se suicidó. Cumpliendo con el patrón acrítico que caracteriza en el país la información sobre feminicidios, las notas publicadas relevan el “asombro” de la comunidad y los “motivos pasionales” como causa del crimen. De él se dice que era empleado privado. De ella no se ofrece ningún otro dato que el de su muerte. Ocurrió en Monte Adentro, Salcedo, <strong>el 3 de enero.</strong>
    MERCEDES GONZÁLEZ

    Tenía 50 años. La degolló de un machetazo el hombre con quien convivió durante treinta años y procreó dos hijos. El feminicida se suicidó. Cumpliendo con el patrón acrítico que caracteriza en el país la información sobre feminicidios, las notas publicadas relevan el “asombro” de la comunidad y los “motivos pasionales” como causa del crimen. De él se dice que era empleado privado. De ella no se ofrece ningún otro dato que el de su muerte. Ocurrió en Monte Adentro, Salcedo, el 3 de enero.

  • Expandir imagen
    Tenía 25 años. Era policía municipal. La mató a golpes su pareja quien, intentando escapar de la justicia, le inyectó una gran cantidad de cocaína para simular una sobredosis. La autopsia reveló que la muerte sobrevino por un trauma cerrado de abdomen. Personas cercanas a la víctima testimonian que el feminicida “acosaba, asediaba, perseguía, manipulaba y ejercía violencia física” contra ella. Ocurrió en el sector Hoya del Caimito, Santiago, <strong>el 9 de enero.</strong>
    THEMIS CAROLINA CRUZ HERNÁNDEZ

    Tenía 25 años. Era policía municipal. La mató a golpes su pareja quien, intentando escapar de la justicia, le inyectó una gran cantidad de cocaína para simular una sobredosis. La autopsia reveló que la muerte sobrevino por un trauma cerrado de abdomen. Personas cercanas a la víctima testimonian que el feminicida “acosaba, asediaba, perseguía, manipulaba y ejercía violencia física” contra ella. Ocurrió en el sector Hoya del Caimito, Santiago, el 9 de enero.

  • Expandir imagen
    Tenía 33 años. Era cabo de la Policía Nacional. La mató de un balazo su pareja, quien se suicidó. Habían procreado dos hijos. Para cometer el feminicidio, el hombre utilizó el arma de reglamento de la víctima. De acuerdo con el padre de la mujer, el feminicida le había dicho el día antes que abandonaría a la víctima. El padre, que reside en una casa contigua, los escuchó discutir y trató de entrar a la de su hija, pero esta le respondió que no se preocupara, que no pasaba nada. Casi de inmediato, sonaron los disparos. Ocurrió en Yaguate, San Cristóbal, <strong>el 19 de enero.</strong>
    EULOGIA RODRÍGUEZ GARCÍA

    Tenía 33 años. Era cabo de la Policía Nacional. La mató de un balazo su pareja, quien se suicidó. Habían procreado dos hijos. Para cometer el feminicidio, el hombre utilizó el arma de reglamento de la víctima. De acuerdo con el padre de la mujer, el feminicida le había dicho el día antes que abandonaría a la víctima. El padre, que reside en una casa contigua, los escuchó discutir y trató de entrar a la de su hija, pero esta le respondió que no se preocupara, que no pasaba nada. Casi de inmediato, sonaron los disparos. Ocurrió en Yaguate, San Cristóbal, el 19 de enero.

  • Expandir imagen
    Tenía 27 años. La mató a puñaladas su pareja. Los vecinos dijeron haber escuchado una fuerte discusión momentos antes del feminicidio. Nada más se sabe de este caso.  Ocurrió en sector Bello Costero, en Puerto Plata, <strong>el 25 de enero.</strong>
    DULCE GUERLINE

    Tenía 27 años. La mató a puñaladas su pareja. Los vecinos dijeron haber escuchado una fuerte discusión momentos antes del feminicidio. Nada más se sabe de este caso. Ocurrió en sector Bello Costero, en Puerto Plata, el 25 de enero.

  • Expandir imagen
    Tenía 40 años. La ahorcó su pareja de varios meses, a quien le había dicho que quería romper. El feminicida se suicidó. De acuerdo con una hija de la víctima, esta salió de su casa para encontrarse con el feminicida. Pocas horas después, la llamaron para enterarla de lo ocurrido. Los vecinos de la casa donde se perpetró el crimen dijeron haber llamado a la policía al escuchar los gritos de la mujer. Cuando la policía acudió, ambos estaban muertos. Ocurrió en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, <strong>el 29 de enero.</strong>
    ALTAGRACIA INMACULADA CONCEPCIÓN RAMÍREZ

    Tenía 40 años. La ahorcó su pareja de varios meses, a quien le había dicho que quería romper. El feminicida se suicidó. De acuerdo con una hija de la víctima, esta salió de su casa para encontrarse con el feminicida. Pocas horas después, la llamaron para enterarla de lo ocurrido. Los vecinos de la casa donde se perpetró el crimen dijeron haber llamado a la policía al escuchar los gritos de la mujer. Cuando la policía acudió, ambos estaban muertos. Ocurrió en Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, el 29 de enero.

Febrero

Ellas se llamaban...

  • Expandir imagen
    Tenía 40 años. La mató a balazos el hombre que, de acuerdo con las leyes 136-03 y 1-21, abusaba sexualmente de su hija, una menor de 15 años. Según la versión de la adolescente, su madre se oponía a que mantuviera una relación con un hombre mayor. El día del feminicidio, la víctima llegó a su casa en el momento en que el hombre, acompañado de otros dos, intentaba llevarse a la menor. Cuando trató de evitarlo, recibió varios disparos. Ocurrió en el sector Friusa, en Bávaro, La Altagracia, <strong>el 3 de febrero.</strong>
    YERALDINA GERMÁN (NUNUNA)

    Tenía 40 años. La mató a balazos el hombre que, de acuerdo con las leyes 136-03 y 1-21, abusaba sexualmente de su hija, una menor de 15 años. Según la versión de la adolescente, su madre se oponía a que mantuviera una relación con un hombre mayor. El día del feminicidio, la víctima llegó a su casa en el momento en que el hombre, acompañado de otros dos, intentaba llevarse a la menor. Cuando trató de evitarlo, recibió varios disparos. Ocurrió en el sector Friusa, en Bávaro, La Altagracia, el 3 de febrero.

  • Expandir imagen
    Tenía 36 años. La mató de un balazo su esposo, con quien procreó cuatro hijos, quien también hirió de gravedad a su madre Ceferina Pascuala. El feminicida se suicidó. El mayor de los hijos de la pareja, de 14 años, presenció el crimen. La víctima había ido a cenar esa noche a la casa de sus padres, y regresó a la suya alrededor de las once acompañada de su progenitora y una hermana. Casi sin mediar palabra, el feminicida la emprendió a tiros contra las mujeres. Personas cercanas, que conocían la violencia del feminicida, habían aconsejado a Elizabeth poner una denuncia, cosa que nunca llegó a hacer. Ocurrió  en Alma Rosa II, Santo Domingo Este, <strong>el 12 de febrero.</strong>
    ELIZABETH LANTIGUA AQUINO

    Tenía 36 años. La mató de un balazo su esposo, con quien procreó cuatro hijos, quien también hirió de gravedad a su madre Ceferina Pascuala. El feminicida se suicidó. El mayor de los hijos de la pareja, de 14 años, presenció el crimen. La víctima había ido a cenar esa noche a la casa de sus padres, y regresó a la suya alrededor de las once acompañada de su progenitora y una hermana. Casi sin mediar palabra, el feminicida la emprendió a tiros contra las mujeres. Personas cercanas, que conocían la violencia del feminicida, habían aconsejado a Elizabeth poner una denuncia, cosa que nunca llegó a hacer. Ocurrió en Alma Rosa II, Santo Domingo Este, el 12 de febrero.

  • Expandir imagen
    Tenía 70 años. Una semana antes de su deceso, el feminicida de su hija Elisabeth Lantigua Aquino la hirió de cuatro balazos, a consecuencia de los cuales murió. La noche de la tragedia, Ceferina, junto a otra hija, acompañó a Elizabeth a su casa, donde las esperaba el feminicida que abrió fuego contra ellas casi de inmediato. Ocurrió en Alma Rosa II, Santo Domingo Este, <strong>el 19 de febrero.</strong>
    CEFERINA PASCUALA

    Tenía 70 años. Una semana antes de su deceso, el feminicida de su hija Elisabeth Lantigua Aquino la hirió de cuatro balazos, a consecuencia de los cuales murió. La noche de la tragedia, Ceferina, junto a otra hija, acompañó a Elizabeth a su casa, donde las esperaba el feminicida que abrió fuego contra ellas casi de inmediato. Ocurrió en Alma Rosa II, Santo Domingo Este, el 19 de febrero.

Marzo

Ellas se llamaban...

  • Expandir imagen
    Tenía entre 20 y 23 años. Estaba embarazada. La mató a cuchilladas su pareja, quien también apuñaló al hijo de cinco años de su víctima, dejándolo por muerto. El feminicida huyó del lugar del crimen. Ocurrió en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, <strong>el 15 de marzo. </strong>
    DE ELLA NO SE SUPO EL NOMBRE

    Tenía entre 20 y 23 años. Estaba embarazada. La mató a cuchilladas su pareja, quien también apuñaló al hijo de cinco años de su víctima, dejándolo por muerto. El feminicida huyó del lugar del crimen. Ocurrió en Vallejuelo, San Juan de la Maguana, el 15 de marzo.

  • Expandir imagen
    Tenía 28 años. La mató de un balazo en el pecho su pareja, quien tras cometer el feminicidio abandonó el país hacia Sudamérica. De acuerdo con la autopsia, el cuerpo presentaba moretones que hacen presumir que antes de matarla, el feminicida la golpeó. Dos taxistas ofrecieron los datos que permitieron a la Policía confirmar la identidad del feminicida prófugo. Desde el principio, las autoridades descartaron que la joven fuera muerta por delincuentes comunes, dado que la entrada al apartamento no fue violentada. Ocurrió en el sector El Embrujo II, Santiago,<strong> el 17 de marzo.</strong>
    YUSBERLYN HERRERA RAMÍREZ

    Tenía 28 años. La mató de un balazo en el pecho su pareja, quien tras cometer el feminicidio abandonó el país hacia Sudamérica. De acuerdo con la autopsia, el cuerpo presentaba moretones que hacen presumir que antes de matarla, el feminicida la golpeó. Dos taxistas ofrecieron los datos que permitieron a la Policía confirmar la identidad del feminicida prófugo. Desde el principio, las autoridades descartaron que la joven fuera muerta por delincuentes comunes, dado que la entrada al apartamento no fue violentada. Ocurrió en el sector El Embrujo II, Santiago, el 17 de marzo.

  • Expandir imagen
    Tenía 23 años. La estranguló un hombre que, antes de huir del lugar del feminicidio, escribió una nota en la que alega haber cometido el crimen en represalia porque su víctima “nunca cumplió” con mantener relaciones sexuales con él, pese a que le había adelantado dinero con esa finalidad. De acuerdo con informaciones oficiosas, el feminicida era amigo de la pareja de la joven mujer. Ocurrió en Rancho Arriba, San José de Ocoa,<strong> el 19 de marzo.</strong>
    DAYLIN DARMELIN DE LOS SANTOS RAMÍREZ

    Tenía 23 años. La estranguló un hombre que, antes de huir del lugar del feminicidio, escribió una nota en la que alega haber cometido el crimen en represalia porque su víctima “nunca cumplió” con mantener relaciones sexuales con él, pese a que le había adelantado dinero con esa finalidad. De acuerdo con informaciones oficiosas, el feminicida era amigo de la pareja de la joven mujer. Ocurrió en Rancho Arriba, San José de Ocoa, el 19 de marzo.

  • Expandir imagen
    Tenía 29 años. Trabajaba en un colmado del que era copropietaria junto a su marido. La mató de un disparo en la cabeza un hombre que la acosaba. Luego del feminicidio trascendió un audio en el que la mujer pedía a su madre “ponerla en oración” para que Dios alejara de su camino al que terminaría siendo su victimario. “No hay una vaina más grande que una gente obsesionada con otra”, le dice. Tras cometer el crimen, el feminicida vociferó satisfecho su crimen. Ocurrió en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, La Altagracia, <strong>el 29 de marzo.</strong>
    INMACULADA AQUINO VILORIO

    Tenía 29 años. Trabajaba en un colmado del que era copropietaria junto a su marido. La mató de un disparo en la cabeza un hombre que la acosaba. Luego del feminicidio trascendió un audio en el que la mujer pedía a su madre “ponerla en oración” para que Dios alejara de su camino al que terminaría siendo su victimario. “No hay una vaina más grande que una gente obsesionada con otra”, le dice. Tras cometer el crimen, el feminicida vociferó satisfecho su crimen. Ocurrió en el distrito municipal Las Lagunas de Nisibón, La Altagracia, el 29 de marzo.

Abril

Ellas se llamaban...

  • Expandir imagen
    No se publicó su edad. La mató de un balazo en la cabeza el padre de su hija de cuatro años, de quien se había separado 20 días antes. Los malos tratos y las amenazas de muerte la hicieron trasladarse de San Cristóbal, donde ambos vivían, a casa de su abuela en Manoaguayabo. Nunca atendió el consejo de denunciarlo. El feminicida, miembro de la Policía, utilizó el arma de reglamento para cometer el crimen. Intentó huir, pero acorralado por los vecinos de la víctima, el feminicida se suicidó. Ocurrió en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, <strong>el 4 de abril.</strong>
    CASANDRA ISABEL MARTÍNEZ

    No se publicó su edad. La mató de un balazo en la cabeza el padre de su hija de cuatro años, de quien se había separado 20 días antes. Los malos tratos y las amenazas de muerte la hicieron trasladarse de San Cristóbal, donde ambos vivían, a casa de su abuela en Manoaguayabo. Nunca atendió el consejo de denunciarlo. El feminicida, miembro de la Policía, utilizó el arma de reglamento para cometer el crimen. Intentó huir, pero acorralado por los vecinos de la víctima, el feminicida se suicidó. Ocurrió en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, el 4 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 21 años. Era trabajadora sexual. Un cliente la hirió a puñaladas el 27 de marzo, a consecuencias de las cuales murió diez días después. De acuerdo con la versión policial, el feminicida llevó a su víctima y a otra joven a su apartamento hasta que su tarjeta, presuntamente bloqueada, estuviera hábil y pudiera pagar los servicios. En un momento en que la compañera fue al baño, el feminicida hirió gravemente a Génesis. Después, intentó estrangular a la amiga. Los gritos de ambas mujeres alertaron a los vecinos, quienes llamaron al 911, y le impidieron escapar. Ocurrió en el Distrito Nacional, <strong>el 6 de abril.  </strong>
    GÉNESIS JIMÉNEZ

    Tenía 21 años. Era trabajadora sexual. Un cliente la hirió a puñaladas el 27 de marzo, a consecuencias de las cuales murió diez días después. De acuerdo con la versión policial, el feminicida llevó a su víctima y a otra joven a su apartamento hasta que su tarjeta, presuntamente bloqueada, estuviera hábil y pudiera pagar los servicios. En un momento en que la compañera fue al baño, el feminicida hirió gravemente a Génesis. Después, intentó estrangular a la amiga. Los gritos de ambas mujeres alertaron a los vecinos, quienes llamaron al 911, y le impidieron escapar. Ocurrió en el Distrito Nacional, el 6 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 30 años. La mató de siete puñaladas el hombre con quien mantenía una relación. Para para “justificar” el feminicidio, acusó a su víctima de haberle contagiado una enfermedad de transmisión sexual que él, a su vez, contagió a su esposa. En su perfil de Facebook, que no actualizaba desde el 2016, Isamal se describe como “una independiente luchadora”. De acuerdo con una nota periodística, la víctima compartía con amigos en un sitio de diversión en cuyo baño fue asesinada. Ocurrió en Bohechío, San Juan de la Maguana, <strong>el 7 de abril.</strong>
    ISAMAL BÁEZ RAMÍREZ

    Tenía 30 años. La mató de siete puñaladas el hombre con quien mantenía una relación. Para para “justificar” el feminicidio, acusó a su víctima de haberle contagiado una enfermedad de transmisión sexual que él, a su vez, contagió a su esposa. En su perfil de Facebook, que no actualizaba desde el 2016, Isamal se describe como “una independiente luchadora”. De acuerdo con una nota periodística, la víctima compartía con amigos en un sitio de diversión en cuyo baño fue asesinada. Ocurrió en Bohechío, San Juan de la Maguana, el 7 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 20 años y dos hijos. La mató a palos su expareja, de quien llevaba un largo tiempo separada a causa del maltrato que le infligía. El feminicida insistía en buscar una reconciliación a la que ella se negaba. Tras cometer el crimen, el feminicida abandonó la ciudad para refugiarse en Santo Domingo Oeste, donde fue capturado dos días después de quitarle la vida a la joven mujer. Ocurrió en el Batey de Laura, San Pedro de Macorís, <strong>el 7 de abril.</strong>
    MARÍA ESTHER SANTANA TOMAS.

    Tenía 20 años y dos hijos. La mató a palos su expareja, de quien llevaba un largo tiempo separada a causa del maltrato que le infligía. El feminicida insistía en buscar una reconciliación a la que ella se negaba. Tras cometer el crimen, el feminicida abandonó la ciudad para refugiarse en Santo Domingo Oeste, donde fue capturado dos días después de quitarle la vida a la joven mujer. Ocurrió en el Batey de Laura, San Pedro de Macorís, el 7 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 16 años. La asfixió el hombre que, de acuerdo con las leyes 136-03 y 1-21, abusaba sexualmente de ella. De la foto que acompaña las diversas notas periodísticas sobre este feminicidio, se infiere que la víctima era estudiante. Sobre sus piernas descansa una laptop de las distribuidas por el Minerd. Antes de morir, recibió una paliza. El feminicida se ahorcó.  Ocurrió en Altamira, Puerto Plata, <strong>el 10 de abril.</strong>
    YENIFER SILVERIO

    Tenía 16 años. La asfixió el hombre que, de acuerdo con las leyes 136-03 y 1-21, abusaba sexualmente de ella. De la foto que acompaña las diversas notas periodísticas sobre este feminicidio, se infiere que la víctima era estudiante. Sobre sus piernas descansa una laptop de las distribuidas por el Minerd. Antes de morir, recibió una paliza. El feminicida se ahorcó. Ocurrió en Altamira, Puerto Plata, el 10 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 72 años. La mató de 25 puñaladas la expareja de su hija Raquelita Guerra en un acto de violencia vicaria. El feminicida también hirió de siete puñaladas al hijo mayor de su expareja cuando intentó defender a su abuela, dejándolo al borde de la muerte. De acuerdo con el acta de acusación, el feminicida, quien tenía orden de alejamiento por violencia de género, se sentó tranquilamente a beber y a fumar. Desde la cárcel, y en solo dos días, hizo 25 llamadas al teléfono de su expareja a quien llamó “mi amor”. Ocurrió en San Isidro, Santo Domingo Este, <strong>el 14 de abril.</strong>
    REINA MARGARITA PÉREZ MELLA

    Tenía 72 años. La mató de 25 puñaladas la expareja de su hija Raquelita Guerra en un acto de violencia vicaria. El feminicida también hirió de siete puñaladas al hijo mayor de su expareja cuando intentó defender a su abuela, dejándolo al borde de la muerte. De acuerdo con el acta de acusación, el feminicida, quien tenía orden de alejamiento por violencia de género, se sentó tranquilamente a beber y a fumar. Desde la cárcel, y en solo dos días, hizo 25 llamadas al teléfono de su expareja a quien llamó “mi amor”. Ocurrió en San Isidro, Santo Domingo Este, el 14 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 15 años. Estaba embarazada. La mató de un disparo el hombre que, de acuerdo con las leyes 136-03 y 1-21, abusaba de ella sexualmente por ser ella menor y él, adulto. El feminicida disparó contra la niña en una casa campestre donde compartían con otras personas. Según estas, el feminicida se habría molestado porque su víctima quería lucir un bikini para bañarse en la piscina. Ocurrió en Canasta, San Cristóbal, <strong>el 16 de abril.</strong>
    DAWANY URIBE SORIANO

    Tenía 15 años. Estaba embarazada. La mató de un disparo el hombre que, de acuerdo con las leyes 136-03 y 1-21, abusaba de ella sexualmente por ser ella menor y él, adulto. El feminicida disparó contra la niña en una casa campestre donde compartían con otras personas. Según estas, el feminicida se habría molestado porque su víctima quería lucir un bikini para bañarse en la piscina. Ocurrió en Canasta, San Cristóbal, el 16 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 24 años. La estranguló su pareja en presencia de sus dos hijas menores. De acuerdo con el acta acusatoria, el feminicida envió una nota de voz a un amigo segundo teniente de la Policía, a quien confesó el crimen. Ocurrió en Santo Domingo Norte,<strong> el 17 de abril.</strong>
    EULALIA MARÍA ACEVEDO RAMÍREZ (ESTEFANY)

    Tenía 24 años. La estranguló su pareja en presencia de sus dos hijas menores. De acuerdo con el acta acusatoria, el feminicida envió una nota de voz a un amigo segundo teniente de la Policía, a quien confesó el crimen. Ocurrió en Santo Domingo Norte, el 17 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 23 años. La mató a puñaladas su pareja, quien “explicó” su crimen con que lo “cegaron” los celos. También mató a la madre de su víctima. Las versiones de terceros sobre las circunstancias del doble feminicidio son confusas. Se dijo que, ya herida, Jelisa intentó refugiarse en la casa de su madre, que residía muy cerca de ella, y que, tras perseguirla y rematarla, el feminicida mató a la progenitora. En conversaciones con la prensa al momento de su apresamiento, dijo estar “arrepentido”. Ocurrió en el sector Villa Paraíso, Sosúa, <strong>el 18 de abril.</strong>
    JELISA PAULINO CORONA

    Tenía 23 años. La mató a puñaladas su pareja, quien “explicó” su crimen con que lo “cegaron” los celos. También mató a la madre de su víctima. Las versiones de terceros sobre las circunstancias del doble feminicidio son confusas. Se dijo que, ya herida, Jelisa intentó refugiarse en la casa de su madre, que residía muy cerca de ella, y que, tras perseguirla y rematarla, el feminicida mató a la progenitora. En conversaciones con la prensa al momento de su apresamiento, dijo estar “arrepentido”. Ocurrió en el sector Villa Paraíso, Sosúa, el 18 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 41 años. La mató a puñaladas la pareja de su hija Jelisa Paulino, quien también fue víctima de feminicidio. La versión más socorrida es que, herida, su hija trató de refugiarse en su casa, hasta donde llegó el feminicida persiguiéndola, matándola a ambas. Ocurrió en el sector Villa Paraíso, Sosúa, <strong>el 18 de abril.</strong>
    IVELISSE CORONA

    Tenía 41 años. La mató a puñaladas la pareja de su hija Jelisa Paulino, quien también fue víctima de feminicidio. La versión más socorrida es que, herida, su hija trató de refugiarse en su casa, hasta donde llegó el feminicida persiguiéndola, matándola a ambas. Ocurrió en el sector Villa Paraíso, Sosúa, el 18 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 25 años. La estranguló en la madrugada su pareja y padre de sus dos hijos, a quien llevaba siete años unida. Durante ese tiempo, intentó varias veces la separación a causa de los malos tratos, pero el feminicida la convencía de volver con la promesa de cambiar, según dijo una hermana de la víctima. En la mañana, y con el cadáver en la casa común, el feminicida llevó a los niños a la guardería y huyó. Ocurrió en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, <strong>el 18 de abril.</strong>
    ESTEFANY YOEMY MARTE

    Tenía 25 años. La estranguló en la madrugada su pareja y padre de sus dos hijos, a quien llevaba siete años unida. Durante ese tiempo, intentó varias veces la separación a causa de los malos tratos, pero el feminicida la convencía de volver con la promesa de cambiar, según dijo una hermana de la víctima. En la mañana, y con el cadáver en la casa común, el feminicida llevó a los niños a la guardería y huyó. Ocurrió en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, el 18 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 27 años. Era propietaria de un pequeño negocio de arreglo de uñas. La mató de 25 puñaladas su pareja en presencia de su hijo de diez años y una sobrina de doce. El feminicida había duplicado inconsultamente la llave de la casa de su víctima, a la que entró subrepticiamente en la madrugada, sacó a la mujer de la cama, la encerró en el baño y la apuñaló, tras lo cual abandonó el lugar a paso lento. Un video captó la imagen de los niños corriendo despavoridos pidiendo auxilio, y de ella, tambaleante, tratando de calmar a su hijo cuando este se le acerca, caminar unos pasos y desplomarse. Ocurrió en el sector Valiente, Boca Chica, <strong>el 19 de abril.</strong>
    ROSALINDA LUCIANO

    Tenía 27 años. Era propietaria de un pequeño negocio de arreglo de uñas. La mató de 25 puñaladas su pareja en presencia de su hijo de diez años y una sobrina de doce. El feminicida había duplicado inconsultamente la llave de la casa de su víctima, a la que entró subrepticiamente en la madrugada, sacó a la mujer de la cama, la encerró en el baño y la apuñaló, tras lo cual abandonó el lugar a paso lento. Un video captó la imagen de los niños corriendo despavoridos pidiendo auxilio, y de ella, tambaleante, tratando de calmar a su hijo cuando este se le acerca, caminar unos pasos y desplomarse. Ocurrió en el sector Valiente, Boca Chica, el 19 de abril.

  • Expandir imagen
    Tenía 40 años. Era empleada del hospital municipal. La mató de dos balazos su pareja, con quien había procreado un hijo. Decidida a no continuar con un hombre que sostenía una relación paralela, la víctima abandonó la casa común para vivir donde una hermana, lugar al que se presentó el feminicida. Tras cometer el crimen, el feminicida se suicidó. Ocurrió en Enriquillo, Barahona, <strong>el 28 de abril.</strong>
    YADIS CAYO

    Tenía 40 años. Era empleada del hospital municipal. La mató de dos balazos su pareja, con quien había procreado un hijo. Decidida a no continuar con un hombre que sostenía una relación paralela, la víctima abandonó la casa común para vivir donde una hermana, lugar al que se presentó el feminicida. Tras cometer el crimen, el feminicida se suicidó. Ocurrió en Enriquillo, Barahona, el 28 de abril.

Mayo

Ellas se llamaban...

  • Expandir imagen
    Tenía 41 años. La quemó viva su pareja en la casa familiar. La víctima había regresado de un culto religioso cuando recibió la llamada del padre de su hijo y su hija, lo que dio origen a una discusión con su feminicida. Estando en su habitación, el hijo escuchó los gritos de su madre y, al salir, la encontró envuelta en llamas clamando porque no la dejaran morir, pero el feminicida impidió que le prestaran auxilio. Según los familiares, ella era maltratada de manera constante, pero siempre confió en que su feminicida se “arreglaría”. Ocurrió en Monte Adentro, Santiago, <strong>el 9 de mayo. </strong>
    APOLONIA MARTÍNEZ

    Tenía 41 años. La quemó viva su pareja en la casa familiar. La víctima había regresado de un culto religioso cuando recibió la llamada del padre de su hijo y su hija, lo que dio origen a una discusión con su feminicida. Estando en su habitación, el hijo escuchó los gritos de su madre y, al salir, la encontró envuelta en llamas clamando porque no la dejaran morir, pero el feminicida impidió que le prestaran auxilio. Según los familiares, ella era maltratada de manera constante, pero siempre confió en que su feminicida se “arreglaría”. Ocurrió en Monte Adentro, Santiago, el 9 de mayo.

  • Expandir imagen
    Tenía 25 años. La mató su pareja a puñaladas en el cuello y el abdomen. El feminicida se dio a la fuga. La joven, encontrada en estado agónico, murió cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota. Ocurrió en Enriquillo, Barahona, <strong>el 17 de mayo.</strong>
    YOCASTA PIE

    Tenía 25 años. La mató su pareja a puñaladas en el cuello y el abdomen. El feminicida se dio a la fuga. La joven, encontrada en estado agónico, murió cuando recibía atenciones médicas en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota. Ocurrió en Enriquillo, Barahona, el 17 de mayo.

  • Expandir imagen
    Tenía 22 años. La mató por sofocación un hombre con el que ocupó una habitación en un hotel de paso. Al momento de marcharse solo, el feminicida dijo a los empleados del local que la joven “se estaba bañando y que bajaría pronto”. Cuando esto no ocurrió, fueron hasta la habitación y encontraron el cadáver. Las fotos encontradas en su celular permitieron identificar al feminicida. Ocurrió en Bávaro, La Altagracia, <strong>el 21 de mayo.</strong>
    YAFREISY ALEXANDRA SEPÚLVEDA JIMÉNEZ

    Tenía 22 años. La mató por sofocación un hombre con el que ocupó una habitación en un hotel de paso. Al momento de marcharse solo, el feminicida dijo a los empleados del local que la joven “se estaba bañando y que bajaría pronto”. Cuando esto no ocurrió, fueron hasta la habitación y encontraron el cadáver. Las fotos encontradas en su celular permitieron identificar al feminicida. Ocurrió en Bávaro, La Altagracia, el 21 de mayo.

  • Expandir imagen
    Tenía 27 años. La mató a balazos su pareja en la casa común. Ambos habían estado compartiendo con amigos en un centro de diversión. Tras cometer el feminicidio, el hombre llamó a una vecina para decirle que había matado a la joven de manera accidental, y que fuera para comprobarlo, a lo que esta se negó por miedo. También habría intentado comunicarse con familiares, lo que no logró. El feminicida se suicidó. Ocurrió el sector Meriño, de Pueblo Abajo, Monte Plata, <strong>el 22 de mayo.</strong>
    MILEYDI REYES LARA

    Tenía 27 años. La mató a balazos su pareja en la casa común. Ambos habían estado compartiendo con amigos en un centro de diversión. Tras cometer el feminicidio, el hombre llamó a una vecina para decirle que había matado a la joven de manera accidental, y que fuera para comprobarlo, a lo que esta se negó por miedo. También habría intentado comunicarse con familiares, lo que no logró. El feminicida se suicidó. Ocurrió el sector Meriño, de Pueblo Abajo, Monte Plata, el 22 de mayo.

  • Expandir imagen
    Tenía 22 años. Se había graduado recientemente de maestra. La estranguló su pareja. La joven mujer fue encontrada en el interior de su vivienda por familiares que la trasladaron al hospital donde fue declarada muerta. El feminicida se suicidó. Ocurrió en el distrito municipal de Rincón, La Vega, <strong>el 24 de mayo.</strong>
    GERALDINE RODRÍGUEZ CUELLO

    Tenía 22 años. Se había graduado recientemente de maestra. La estranguló su pareja. La joven mujer fue encontrada en el interior de su vivienda por familiares que la trasladaron al hospital donde fue declarada muerta. El feminicida se suicidó. Ocurrió en el distrito municipal de Rincón, La Vega, el 24 de mayo.

  • Expandir imagen
    Tenía 44 años. Trabajaba como conserje en una escuela de su localidad. Tenía tres hijos. La mató a puñaladas su expareja, con quien había roto la relación 14 días antes, tras enterarse de que tenía una amante. El feminicida también trató de matar a una amiga de su víctima que intentó socorrerla. Vecinos de la víctima dijeron que el feminicida le seguía los pasos. Lo definieron como “muy celoso”, pese a lo cual no lo consideraban violento. Ocurrió en Andrés, Boca Chica, <strong>el 30 de mayo.</strong>
    SONIA GÓMEZ PAULINO

    Tenía 44 años. Trabajaba como conserje en una escuela de su localidad. Tenía tres hijos. La mató a puñaladas su expareja, con quien había roto la relación 14 días antes, tras enterarse de que tenía una amante. El feminicida también trató de matar a una amiga de su víctima que intentó socorrerla. Vecinos de la víctima dijeron que el feminicida le seguía los pasos. Lo definieron como “muy celoso”, pese a lo cual no lo consideraban violento. Ocurrió en Andrés, Boca Chica, el 30 de mayo.

Junio

Ellas se llamaban...

  • Expandir imagen
    Tenía 43 años. Murió a consecuencia de las graves quemaduras sufridas cuando su pareja la encerró junto a él en el baño de la vivienda y abrió la válvula de un tanque de gas provocando un incendio. Cinco vecinos que intentaron auxiliarlos también resultaron quemados. Ingresada en estado crítico al hospital, la mujer agonizó durante ocho días. El feminicida también falleció. Ocurrió en el sector Villa Juana, Distrito Nacional,<strong> el 9 de junio.</strong>
    MERCEDES BRITO DE LA CRUZ

    Tenía 43 años. Murió a consecuencia de las graves quemaduras sufridas cuando su pareja la encerró junto a él en el baño de la vivienda y abrió la válvula de un tanque de gas provocando un incendio. Cinco vecinos que intentaron auxiliarlos también resultaron quemados. Ingresada en estado crítico al hospital, la mujer agonizó durante ocho días. El feminicida también falleció. Ocurrió en el sector Villa Juana, Distrito Nacional, el 9 de junio.

  • Expandir imagen
    Tenía 27 años. Tenía un centro de arreglo de uñas y preparaba la apertura de un salón de belleza. La mató de un disparo en el pecho su expareja y padre de sus dos hijos, quienes presenciaron el crimen. Antes, hirió al hombre con quien la joven mantenía una relación. Pese al tiempo separados, el feminicida no dejaba de asediarla, imprecarla y amenazarla. Había dicho a una vecina que la mataría, por lo que esta aconsejó a la víctima abandonar por un tiempo la ciudad. En el momento del feminicidio, atendía a una clienta quien testimonia sus súplicas de que no la mataran. El feminicida se suicidó. Ocurrió en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, <strong>el 15 de junio.</strong>
    ROSEMARY ULERIO

    Tenía 27 años. Tenía un centro de arreglo de uñas y preparaba la apertura de un salón de belleza. La mató de un disparo en el pecho su expareja y padre de sus dos hijos, quienes presenciaron el crimen. Antes, hirió al hombre con quien la joven mantenía una relación. Pese al tiempo separados, el feminicida no dejaba de asediarla, imprecarla y amenazarla. Había dicho a una vecina que la mataría, por lo que esta aconsejó a la víctima abandonar por un tiempo la ciudad. En el momento del feminicidio, atendía a una clienta quien testimonia sus súplicas de que no la mataran. El feminicida se suicidó. Ocurrió en Villas Agrícolas, Distrito Nacional, el 15 de junio.

  • Expandir imagen
    Tenía 40 años. La estranguló un hombre con quien se había encontrado en una habitación de hotel. Empleados del establecimiento descubrieron el cadáver. De acuerdo con informaciones recogidas por la prensa, el feminicida tenía antecedentes delictivos en el país y en Cuba, donde habría estado preso por tráfico ilegal de personas. Al momento de su apresamiento dijo no saber qué lo indujo a cometer el feminicidio. Ocurrió en el Ensanche Duboq, (Los Callejones), en la ciudad de Puerto Plata, <strong>el 17 de junio.</strong>
    ANA JOELI TORIBIO

    Tenía 40 años. La estranguló un hombre con quien se había encontrado en una habitación de hotel. Empleados del establecimiento descubrieron el cadáver. De acuerdo con informaciones recogidas por la prensa, el feminicida tenía antecedentes delictivos en el país y en Cuba, donde habría estado preso por tráfico ilegal de personas. Al momento de su apresamiento dijo no saber qué lo indujo a cometer el feminicidio. Ocurrió en el Ensanche Duboq, (Los Callejones), en la ciudad de Puerto Plata, el 17 de junio.

  • Expandir imagen
    Tenía 35 años. La mató a puñaladas su expareja y padre de sus dos hijas, que presenciaron el crimen. El feminicida había dicho que la mataría cuando cumpliera la prisión que le fue impuesta por violencia de género. Ya en otras ocasiones, el feminicida había intentado matarla, y no cesaba de hostigarla, por lo que una de sus hermanas le pidió trasladarse con ella a la capital. Cuentan que, tras cometer el feminicidio, el hombre vociferó “ya salí de ella”. Ocurrió en el distrito municipal Rosario, San Juan de la Maguana, <strong>el 25 de junio.</strong>
    ANNY GERMÁN MONTERO

    Tenía 35 años. La mató a puñaladas su expareja y padre de sus dos hijas, que presenciaron el crimen. El feminicida había dicho que la mataría cuando cumpliera la prisión que le fue impuesta por violencia de género. Ya en otras ocasiones, el feminicida había intentado matarla, y no cesaba de hostigarla, por lo que una de sus hermanas le pidió trasladarse con ella a la capital. Cuentan que, tras cometer el feminicidio, el hombre vociferó “ya salí de ella”. Ocurrió en el distrito municipal Rosario, San Juan de la Maguana, el 25 de junio.

  • Expandir imagen
    Tenía 39 años. La mató a balazos su pareja y padre de sus dos hijos. El feminicida, miembro de la Armada, se suicidó. Familiares y vecinos de la víctima dicen “no salir del asombro” porque el feminicida era “un hombre bueno y tranquilo”. Ocurrió en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, <strong>el 26 de junio.</strong>
    MARIDANE VICENTE VICENTE

    Tenía 39 años. La mató a balazos su pareja y padre de sus dos hijos. El feminicida, miembro de la Armada, se suicidó. Familiares y vecinos de la víctima dicen “no salir del asombro” porque el feminicida era “un hombre bueno y tranquilo”. Ocurrió en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, el 26 de junio.

  • Expandir imagen
    Tenía 41 años.  La degolló su pareja, quien intentó salir del país al día siguiente. La víctima tenía tres hijos. Al ser apresado, el feminicida alegó que personas cercanas a ambos le dijeron que ella le estaba siendo infiel. Un vecino confesó haber escuchado los gritos desesperados de Lusy, pero no intervino. Ocurrió en el sector Solares Nuevos, de Bávaro, La Altagracia, <strong>el 26 de junio.</strong>
    LUSY LILIANI MATOS RODRÍGUEZ

    Tenía 41 años. La degolló su pareja, quien intentó salir del país al día siguiente. La víctima tenía tres hijos. Al ser apresado, el feminicida alegó que personas cercanas a ambos le dijeron que ella le estaba siendo infiel. Un vecino confesó haber escuchado los gritos desesperados de Lusy, pero no intervino. Ocurrió en el sector Solares Nuevos, de Bávaro, La Altagracia, el 26 de junio.

Feminicidios fallidos

  • Expandir imagen
    Fue gravemente herida por su expareja, padre de sus tres hijos, de quien llevaba separada cuatro años. El feminicida frustrado utilizó un vaso roto para causarle las heridas a su víctima, una de ellas en el cuello. El hombre entró violentamente en la casa de su expareja, tras horas de golpear la puerta y pedirle que lo dejara entrar. El intento de feminicidio se produjo delante de los niños y el padre de la víctima. Ocurrió en el habitacional La Unión, Sosúa, Puerto Plata, el 2 de enero.
    CELESTINA VASQUEZ (GRISI)

    Fue gravemente herida por su expareja, padre de sus tres hijos, de quien llevaba separada cuatro años. El feminicida frustrado utilizó un vaso roto para causarle las heridas a su víctima, una de ellas en el cuello. El hombre entró violentamente en la casa de su expareja, tras horas de golpear la puerta y pedirle que lo dejara entrar. El intento de feminicidio se produjo delante de los niños y el padre de la víctima. Ocurrió en el habitacional La Unión, Sosúa, Puerto Plata, el 2 de enero.

  • Expandir imagen
    Fue gravemente herida de bala por su expareja, quien mató a un hijo de ella, de once años, cuando intentó evitar que el frustrado feminicida dañara a su madre. Tras matar al niño y herir a Betty, incendió la casa de la mujer, de la que antes sacó a un niño y una niña, de cuatro y seis años, procreados con ella. El hombre había salido recientemente de la cárcel, donde cumplió nueve meses por un intento anterior de feminicidio. Ocurrió en la comunidad La Guajaca del municipio Guayubín, Montecristi, <strong>el 10 de enero.</strong>
    BETTY ABREU

    Fue gravemente herida de bala por su expareja, quien mató a un hijo de ella, de once años, cuando intentó evitar que el frustrado feminicida dañara a su madre. Tras matar al niño y herir a Betty, incendió la casa de la mujer, de la que antes sacó a un niño y una niña, de cuatro y seis años, procreados con ella. El hombre había salido recientemente de la cárcel, donde cumplió nueve meses por un intento anterior de feminicidio. Ocurrió en la comunidad La Guajaca del municipio Guayubín, Montecristi, el 10 de enero.

  • Expandir imagen
    De 33 años, fue agredida a machetazos por su expareja, quien permaneció prófugo hasta el 22 de febrero, cuando se entregó a la policía. El estado de la víctima obligó a su traslado a un centro médico de la capital. Ocurrió en el distrito municipal Los Botados, Yamasá, <strong>el 13 de enero.</strong>
    SULEIKA DE LEÓN RAMÍREZ

    De 33 años, fue agredida a machetazos por su expareja, quien permaneció prófugo hasta el 22 de febrero, cuando se entregó a la policía. El estado de la víctima obligó a su traslado a un centro médico de la capital. Ocurrió en el distrito municipal Los Botados, Yamasá, el 13 de enero.

  • Expandir imagen
    De 35 años, recibió varios machetazos de su expareja, quien la dejó por muerta. La agresión se produjo cuando la mujer se desmontó de su vehículo para adquirir alimentos en un comercio. El frustrado feminicida huyó en el auto de su víctima. Ocurrió en la avenida Libertad, Higüey, <strong>el 18 de enero.</strong>
    CAROLINA DE LOS SANTO MARTÍNEZ

    De 35 años, recibió varios machetazos de su expareja, quien la dejó por muerta. La agresión se produjo cuando la mujer se desmontó de su vehículo para adquirir alimentos en un comercio. El frustrado feminicida huyó en el auto de su víctima. Ocurrió en la avenida Libertad, Higüey, el 18 de enero.

  • Expandir imagen
    Fue herida de dos balazos por su pareja. De acuerdo con el informe policial, una patrulla sorprendió al frustrado feminicida cuando intentaba matar a la mujer y se produjo un intercambio de disparos en el que hombre murió. Ocurrió en el sector Pueblo Nuevo, San Francisco de Macorís, <strong>el 21 de marzo.</strong>
    ALEXANDRA RODRÍGUEZ

    Fue herida de dos balazos por su pareja. De acuerdo con el informe policial, una patrulla sorprendió al frustrado feminicida cuando intentaba matar a la mujer y se produjo un intercambio de disparos en el que hombre murió. Ocurrió en el sector Pueblo Nuevo, San Francisco de Macorís, el 21 de marzo.

  • Expandir imagen
    No se publicó el nombre de la mujer herida a puñaladas por su pareja en la empresa de zona franca donde ella trabaja su pareja. No se revelaron las consecuencias del apuñalamiento. Ocurrió en Santiago, <strong>el 22 de marzo.</strong>
    DE ELLA NO SE SUPO EL NOMBRE

    No se publicó el nombre de la mujer herida a puñaladas por su pareja en la empresa de zona franca donde ella trabaja su pareja. No se revelaron las consecuencias del apuñalamiento. Ocurrió en Santiago, el 22 de marzo.

  • Expandir imagen
    Fue herida de varios machetazos por su pareja en la casa común. El hombre huyó. Ocurrió en el sector La Bombita, en Azua,<strong> el 25 de marzo.</strong>
    MARIANNY OVIEDO

    Fue herida de varios machetazos por su pareja en la casa común. El hombre huyó. Ocurrió en el sector La Bombita, en Azua, el 25 de marzo.

  • Expandir imagen
    Trabajadora sexual, sufrió el intento de ahorcamiento de un cliente que había contratado sus servicios junto a los de Génesis Jiménez, que moriría a consecuencia de las puñaladas que le infirió el feminicida. Ocurrió en el Distrito Nacional el <strong>27de marzo.</strong>
    LISSETTE SCARLET GUERRERO

    Trabajadora sexual, sufrió el intento de ahorcamiento de un cliente que había contratado sus servicios junto a los de Génesis Jiménez, que moriría a consecuencia de las puñaladas que le infirió el feminicida. Ocurrió en el Distrito Nacional el 27de marzo.

  • Expandir imagen
    De 34 años, fue herida de varios disparos por su expareja, quien tenía una orden de alejamiento, pese a lo cual logró entrar al recinto de la Universidad ISA, donde su víctima trabaja en el Departamento de Conserjería. El victimario tenía antecedentes penales, entre los cuales el homicidio de una persona. Creyendo haber matado a la mujer, el frustrado feminicida se suicidó. Ocurrió en Santiago, <strong>el 7 de abril.</strong>
    ESTHER ALTAGRACIA PEÑA MARTÍNEZ

    De 34 años, fue herida de varios disparos por su expareja, quien tenía una orden de alejamiento, pese a lo cual logró entrar al recinto de la Universidad ISA, donde su víctima trabaja en el Departamento de Conserjería. El victimario tenía antecedentes penales, entre los cuales el homicidio de una persona. Creyendo haber matado a la mujer, el frustrado feminicida se suicidó. Ocurrió en Santiago, el 7 de abril.

  • Expandir imagen
    Alicia Magallanes, de 32 años, Felicia Marte, de 56, y Lonna Yelisa Cuevas Fermín, de 19 años, fueron atacadas a machetazos por la expareja de la primera, con quien ella se negaba a reconciliarse. Felicia y Lonna son la madre e hijastra de Alicia. Un hijo del hombre, que terminó suicidándose, evitó que consumara los feminicidios. Ocurrió en el sector El Invi, Yamasá, en Monte Plata, <strong>el 9 de abril.</strong>
    ALICIA MAGALLANES, FELICIA MARTE Y LONNA YELISA CUEVAS

    Alicia Magallanes, de 32 años, Felicia Marte, de 56, y Lonna Yelisa Cuevas Fermín, de 19 años, fueron atacadas a machetazos por la expareja de la primera, con quien ella se negaba a reconciliarse. Felicia y Lonna son la madre e hijastra de Alicia. Un hijo del hombre, que terminó suicidándose, evitó que consumara los feminicidios. Ocurrió en el sector El Invi, Yamasá, en Monte Plata, el 9 de abril.

  • Expandir imagen
    No se publicó el nombre de una mujer de 24 años que fue golpeada y herida por su pareja, requiriendo internamiento en hospital Ramón Matías Mella. El hombre huyó. Ocurrió en Dajabón, <strong>el 24 de abril.</strong>
    DE ELLA NO SE SUPO EL NOMBRE

    No se publicó el nombre de una mujer de 24 años que fue golpeada y herida por su pareja, requiriendo internamiento en hospital Ramón Matías Mella. El hombre huyó. Ocurrió en Dajabón, el 24 de abril.

  • Expandir imagen
    De 21 años, fue obligada por su expareja a beber ácido del diablo, que le produjo daños permanentes en la boca y en la parte inferior de la cara. También sus pulmones resultaron a afectados. Ocurrió en Haina, San Cristóbal, <strong>el 25 de abril.</strong>
    GÉNESIS RAQUEL MONTERO

    De 21 años, fue obligada por su expareja a beber ácido del diablo, que le produjo daños permanentes en la boca y en la parte inferior de la cara. También sus pulmones resultaron a afectados. Ocurrió en Haina, San Cristóbal, el 25 de abril.

  • Expandir imagen
    De 24 años, fue brutalmente golpeada por su pareja en un intento de feminicidio. El agresor huyó. Ocurrió la localidad Sabana Santiago, Dajabón, <strong>el 24 de abril.</strong>
    YESSICA LORENA MONTÁS MEDINA

    De 24 años, fue brutalmente golpeada por su pareja en un intento de feminicidio. El agresor huyó. Ocurrió la localidad Sabana Santiago, Dajabón, el 24 de abril.

  • Expandir imagen
    De 28 años, fue herida de varios disparos por su expareja. Aunque las notas periodísticas dicen que la gravedad de la víctima obligaría a trasladarla a la capital, no se dio seguimiento al caso. El feminicida frustrado huyó. Ocurrió en San Juan de la Maguana, <strong>el 29 de abril.</strong>
    ESTEFANY ORTIZ OGANDO

    De 28 años, fue herida de varios disparos por su expareja. Aunque las notas periodísticas dicen que la gravedad de la víctima obligaría a trasladarla a la capital, no se dio seguimiento al caso. El feminicida frustrado huyó. Ocurrió en San Juan de la Maguana, el 29 de abril.

  • Expandir imagen
    De 29 años, fue golpeada fuertemente en la cabeza y herida de bala por su pareja, un miembro del Ejército. Ocurrió en la comunidad Bombita, municipio Fundación, Barahona, <strong>el 15 de mayo.</strong>
    MARCANIA FÉLIZ SANÓ

    De 29 años, fue golpeada fuertemente en la cabeza y herida de bala por su pareja, un miembro del Ejército. Ocurrió en la comunidad Bombita, municipio Fundación, Barahona, el 15 de mayo.

  • Expandir imagen
    Logró escapar de la muerte haciendo una llamada a la policía, que acudió al lugar donde su expareja intentaba asesinarla a machetazos. El feminicida frustrado logró herir a un policía. Ocurrió en el sector Gualey, Hato Mayor del Rey, <strong>el 16 de mayo.</strong>
    DARSELYS TORRES

    Logró escapar de la muerte haciendo una llamada a la policía, que acudió al lugar donde su expareja intentaba asesinarla a machetazos. El feminicida frustrado logró herir a un policía. Ocurrió en el sector Gualey, Hato Mayor del Rey, el 16 de mayo.

  • Expandir imagen
    Se libró de la muerte, pero su madre, un hermano y una amiga resultaron heridos a machetazos cuando su expareja irrumpió en la casa materna. Varias semanas antes, al frustrado feminicida le fue impuesta una orden de arresto por violencia de género en contra de su expareja. Ocurrió en el sector La Malena, de Higüey, <strong>el 23 de mayo.</strong>
    ROSALBA DE LA CRUZ SANTANA

    Se libró de la muerte, pero su madre, un hermano y una amiga resultaron heridos a machetazos cuando su expareja irrumpió en la casa materna. Varias semanas antes, al frustrado feminicida le fue impuesta una orden de arresto por violencia de género en contra de su expareja. Ocurrió en el sector La Malena, de Higüey, el 23 de mayo.

  • Expandir imagen
    Fue agredida por su pareja y padre de su hija, quien hirió a cuchilladas a un hijo de la mujer que intentó defenderla. También hirió a la niña procreada con su víctima. Ocurrió en Moca, Espaillat, <strong>el 12 de junio.</strong>
    JOHANDRY LUNA

    Fue agredida por su pareja y padre de su hija, quien hirió a cuchilladas a un hijo de la mujer que intentó defenderla. También hirió a la niña procreada con su víctima. Ocurrió en Moca, Espaillat, el 12 de junio.

  • Expandir imagen
    Fue apuñalada dos veces por su expareja. El frustrado feminicida se infirió una herida leve en el cuello en un supuesto intento de suicidio. Ocurrió en la comunidad Las Barías, Azua, <strong>el 15 de junio. </strong>
    ELIS MELÉNDEZ

    Fue apuñalada dos veces por su expareja. El frustrado feminicida se infirió una herida leve en el cuello en un supuesto intento de suicidio. Ocurrió en la comunidad Las Barías, Azua, el 15 de junio.

  • Expandir imagen
    De 37 años, recibió 14 puñaladas de su pareja durante más de diez años. La salvaron de morir desangrada los conocimientos de primeros auxilios de una hija de 17 años. La víctima había pasado todo el día en un velatorio en un lugar sin señal telefónica, por lo que el frustrado feminicida no pudo hablar con ella en las varias ocasiones en que la llamó. Tras huir del lugar, el hombre llamó por teléfono a la hija de su víctima para decirle: “la maté, la maté y volvería a matarla de nuevo”. Ocurrió en el sector Madre Vieja Sur, San Cristóbal, <strong>el 22 de junio.</strong>
    MARICRYS CUSTODIO CASTILLO

    De 37 años, recibió 14 puñaladas de su pareja durante más de diez años. La salvaron de morir desangrada los conocimientos de primeros auxilios de una hija de 17 años. La víctima había pasado todo el día en un velatorio en un lugar sin señal telefónica, por lo que el frustrado feminicida no pudo hablar con ella en las varias ocasiones en que la llamó. Tras huir del lugar, el hombre llamó por teléfono a la hija de su víctima para decirle: “la maté, la maté y volvería a matarla de nuevo”. Ocurrió en el sector Madre Vieja Sur, San Cristóbal, el 22 de junio.

TEMAS -

Periodista dominicana, feminista y con una amplia trayectoria en medios radiales, televisivos y escritos.