Afán por elecciones municipales mueve a partidos por todo el país
Abinader visitó el sábado Monte Plata y Hato Mayor
Leonel recorrió cinco municipios y atacó al Gobierno
Abel se movilizó en el Distrito Nacional
Con el cronómetro corriendo para que en menos de cuatro semanas el país celebre las elecciones municipales, los partidos se mueven activamente para ganar la simpatía de los 8.1 millones de electores llamados a las urnas el 18 de febrero.
Aunque el proselitismo estuvo activo mucho antes de que las normas electorales lo permitieran, desde que inició el 2024, cada fin de semana, los candidatos presidenciales de las tres principales organizaciones se mueven de demarcación en demarcación para apoyar a los aspirantes a puestos municipales.
Ayer, domingo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no estuvo activo por motivo del Día de La Altagracia. El sábado, sin embargo, el presidente Luis Abinader acompañó a los candidatos municipales de Monte Plata y Hato Mayor.
En la primera demarcación acompañó a la alcaldesa Altagracia Herrera por las calles de la ciudad. La edil municipal busca retener el puesto en el municipio cabecera de Monte Plata.
En Hato Mayor, el mandatario, que también busca mantener la silla presidencial hasta el 2028, recorrió las calles junto al actual alcalde Amado de la Cruz. A ambos recorridos se unieron otros candidatos y cientos de simpatizantes.
De manera paralela, los demás candidatos y altos dirigentes del PRM se movilizaron en sus demarcaciones, principalmente en aquellas a las que Abinader todavía no ha visitado junto a los aspirantes a las alcaldías.
Leonel visitó varias provincias
Desde el viernes, el presidente de la Fuerza del Pueblo y candidato presidencial, Leonel Fernández, se movilizó en Puerto Plata y otras demarcaciones, donde tildó al gobierno de Abinader de “incumplidor, incompetente, improvisador e insensible”.
En Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Fernández expresó: “Lo que nosotros decimos, se cumple. Lo prometido, se cumple. Otros prometen y no cumplen y, cuando inauguran, lo hacen a medias”.
Mientras que, en Samaná, el opositor criticó la falta de agua potable, los daños al medioambiente y otros males. Lo mismo hizo en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
En el distrito municipal de Veraguas, Fernández atacó los pronunciamientos de Abinader, al decir que la oposición está desesperada.
“Creo que, cuando dijo esas palabras, se estaba mirando en un espejo y, veía reflejada su propia imagen, el que está desesperado es él”, precisó Fernández.
Martínez compartió con Domingo
De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, acompañó a Domingo Contreras, candidato a alcalde por el Distrito Nacional.
En un recorrido realizado el sábado por la Circunscripción 3 de la capital, Martínez y Contreras compartieron con sus adeptos de Villa Francisca, Villa María, Gualey, Las Cañitas, Espaillat, Los Guandules La Zurza, Luperón y Villa Juana.
“Hemos visto mucha basura, hemos visto mucho descuido; pero también hemos visto el deseo de la gente de ver que Domingo Contreras vaya a rescatar la ciudad”, dijo Abel en el recorrido por esa zona.
La veda de la JCE
Para el 10 de febrero, los partidos deben parar las publicaciones de sondeos o encuestas. El jueves, 15 de febrero, es la fecha límite para el proselitismo o reuniones políticas. Las organizaciones estarán en las calles hasta el 16 de febrero, fecha en que debe parar el proselitismo. Es decir, desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones, según lo indica el artículo 104 de la Ley 20-23 del Régimen Electoral.
El juez titular del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo Santelices, señaló que la ley electoral es clara y establece los períodos en que se suspende cada cosa.
Destacó la importancia de cumplir con las restricciones establecidas por la ley electoral en relación con las inauguraciones durante el período de campaña. Vallejo explicó que la ley 20-23 establece el tiempo en el cual los funcionarios que son candidatos no pueden llevar a cabo inauguraciones, con el objetivo de evitar ventajas indebidas para los aspirantes.
“Ahora mismo nosotros tenemos restricciones para los que son y van a las elecciones de alcaldías, y regidurías, o sea lo municipal, ya llega un momento en que los que van como candidatos a senadurías, diputaciones, presidente de la República tienen que suspender, solamente tienen que buscar la ley y lo dice de manera expresa cuando hay que suspender cada cosa”, sostuvo.
Según la ley electoral, los funcionarios que sean candidatos, en el caso de elecciones municipales programadas para el 18 de febrero, deben suspender las inauguraciones 40 días antes de la fecha de las elecciones, y 60 para las elecciones presidenciales.