Más de 15 organismos internacionales están invitados a observar elecciones dominicanas
Deberán apegarse a la imparcialidad, neutralidad y no injerencia
Por lo menos 15 organismos internacionales fueron invitados a participar como observadores electorales durante las elecciones de este 2024, cuyos representantes deberán apegarse a la imparcialidad, neutralidad y no injerencia, respetando en todo momento la soberanía nacional.
Las delegaciones, durante su labor, podrán presentar a la Junta Central Electoral (JCE) cualquier anomalía recibida o detectada durante la jornada de votación.
Las representaciones corresponden a la: Organización de Estados Americanos (OEA), Organizaciones de las Naciones Unidas, Comunidad Europea, Unión Europea, Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
También, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Instituto Nacional Demócrata (NDI), Instituto Republicano Internacional (IRI), Transparencia Internacional, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores).
De igual modo, instituciones de promoción de los derechos políticos electorales de la mujer o cualquier otra organización que tenga} relaciones oficiales con la República Dominicana o con la JCE.
A esos organismos se sumarían observadores nacionales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, así como instituciones autónomas o entidades académicas del nivel superior a ser invitados por los partidos políticos, el Ejecutivo u otro poder del Estado.
“La observación electoral tiene como uno de sus propósitos fundamentales, contribuir al fortalecimiento de los sistemas electorales y más concretamente de los procesos electorales y la transparencia de sus resultados. Ello implica, que ninguna persona o institución que actúe en calidad de observador electoral en los procesos electorales de que se trate, podrá suplantar o igualar, y mucho menos abrogarse atribuciones que legal y constitucionalmente son de la competencia exclusiva de la JCE”, aduce el artículo 2 de la resolución 2-2024 para la observación electoral en las elecciones generales del 2024.
Dispone, además, que la observación se basará en los principios de la imparcialidad, neutralidad y no injerencia, respetando en todo momento la soberanía y las leyes del país. La JCE estableció tres categorías de observadores, la nacional, extranjeros y visitantes extranjeros.
Lo que podrán y no hacer
Tendrán acceso a los colegios electorales para observar el desarrollo de las votaciones y de los escrutinios, a las informaciones no confidenciales de la JCE, a los boletines de resultados y tomar conocimiento de denuncias o quejas elevadas por ciudadanos o partidos.
De igual forma, podrán presentar por escrito a la JCE cualquier anomalía o queja que reciban durante las votaciones.
No podrán declarar el triunfo de un candidato o partido político, ni ofrecer resultados preliminares, definitivos, parciales o totales ni hacer proyecciones del conteo de los votos.