JCE y partidos aún no culminan revisión de boletas para elecciones; impresión inicia este viernes
Delegados han revisado más boletas del nivel de regidurías, alcaldías y distritos
Pese a que la revisión de las boletas para las Elecciones Municipales del próximo 18 de febrero se inició el pasado viernes 5 de enero, este jueves 11 todavía no concluyen con la verificación, sin embargo mañana viernes comenzará la impresión de las boletas oficiales.
De acuerdo al delgado suplente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, es normal que el proceso de la revisión de las boletas sea tan amplio, debido a que es un proceso minucioso donde se debe verificar cada una de las demarcaciones donde convergen más de mil candidatos.
"Cada partido tiene que revisar que el nombre este correcto, que las fotos estén correctas, que la vinculación de alianzas en las boletas esté correcta y, pues regularmente, es un proceso en el que comúnmente tenemos algunas situaciones que corregir, que no son problemas sino situaciones que corregir", significó el delegado.
Aseguró que el proceso de revisión es complejo y durante seis días de 9:00 a.m., a 6:00 p.m., los delegados de los partidos se encuentran realizando las revisiones de lugar.
De acuerdo a Ubiera son dos boletas por cada demarcación y son 158 municipios y 256 distritos municipales con una media de 12 mil candidatos.
Impresión de boletas
Asimismo, afirmó que se continuará con el calendario de actividades y este viernes se iniciará el proceso de impresión de boletas.
Actualmente los delegados se encuentran en la revisión de las boletas del nivel de vocalías y culminaron con el nivel de regidores, alcaldes y distritos municipales.
El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que la JCE puede iniciar este viernes la impresión de las boletas, ya que no se harán todas juntas y existen cuatro niveles de elección.
"Entiendo que ya las boletas de los alcaldes, la vimos hace un par de día, se habrán hecho las correcciones de lugar, tenemos que verlas, sí se hicieron o no las correcciones y que pudiera comenzar mañana (impresión) de esa boleta", expresó Perdomo.
Señaló que de cara a las elecciones del próximo 18 de febrero no hay "un minuto que perder", debido a que se está en "la línea crítica de todo el proceso" y no deben haber fallos.
Tácito Perdomo reiteró que se puede iniciar con la impresión de las boletas de alcaldes y directores, ya que fueron revisadas y las correcciones expresadas.
"Reitero, no hay tiempo que perder", enfatizó Perdomo.
Correciones realizadas
Entre las correcciones realizadas a las boletas destacan algunas fotos que no coinciden, nombres mal escritos, registros de personas que no son los correctos, entre otros.
Denunció que en la boleta de regidores el nombre y la foto del candidato son muy pequeños, por lo cual, a su parecer, deben corregir esa situación a tiempo.