Comisión de diputados "a punto" de rendir informe para crear nuevo Ministerio de Justicia
El proyecto fue sometido en mayo por el Poder Ejecutivo a través de la Cámara de Diputados
Con el objetivo de descongestionar la operatividad del Ministerio Público y su alcance, una comisión de diputados anunció este jueves que "está a punto" de finalizar los estudios para rendir un informe favorable a la creación de un nuevo Ministerio de Justicia.
El diputado Alexis Jiménez, quien lidera la comisión de Justicia, no especificó una fecha en la que estaría listo el informe, pero vaticinó que el equipo podría presentarlo antes de que finalice la actual legislatura congresual, el próximo 12 de enero del 2024.
"Ya estamos en los aprestos de rendir un informe porque ya hemos hecho vistas públicas y hemos hablado con la Procuraduría y el Colegio de Notarios", sostuvo el diputado Jiménez al destacar que todos los sectores con los que se ha tratado la pieza, han mostrado su apoyo al proyecto.
Favorecen proyecto
Asimismo, dijo que en las vistas públicas que realizó la comisión para escuchar opiniones sobre el proyecto, los sectores ligados a la materia judicial favorecieron el nuevo Ministerio de Justicia y propusieron cambios al proyecto original del Poder Ejecutivo.
La novedad más trascendental del proyecto, de acuerdo con las declaraciones de la comisión, es la posibilidad de que las cárceles del país sean operadas por el nuevo Ministerio de Justicia, de manera que la Procuraduría General de la República (PGR) se enfoque en la persecución e imputación de los delitos.
Aunque destacó que el informe no está listo, dijo que entre los miembros de la comisión existe un consenso mutuo entre opositores y oficialistas para crear la nueva institución por la posibilidad que existe de desahogar al Ministerio Público.
De acuerdo con el presidente de la comisión, la pieza legislativa también fue discutida con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la propuesta busca crear el Viceministerio de Derechos Humanos que, entre otras funciones, deberá preparar informes periódicos internacionales cuando sea necesario.
Además, la propuesta legislativa busca que el Estado dominicano esté representado por el Ministerio de Justicia en casos de arbitrio o conflictos internacionales, un aspecto también relacionado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.