Comisión bicameral dice “es atropellante y desconsiderado” rechazo del Gobierno a Ley de Bomberos
Una comisión bicameral estudia por lo menos seis proyectos para los bomberos
El presidente de la comisión bicameral que estudia la nueva Ley de Bomberos, senador Bautista Rojas Gómez, expresó este miércoles que “es una desconsideración y un atropello” que funcionarios ofrezcan declaraciones públicas rechazando la iniciativa que, en esencia, busca que los bomberos ya no sean dirigidos por las alcaldías.
La comisión, dirigida por el senador de la provincia Hermanas Mirabal, declaró que el proyecto aún está en fase de análisis, por lo que cualquier pronunciamiento del Gobierno puede afectar su proceso en el Senado.
En ese orden, Rojas Gómez entregó una carta dirigida al liderazgo congresual para expresar su preocupación por los adelantos en criterios que ha tenido el proyecto de ley de los bomberos y para pedir su intervención ante “el atropello” que puede afectar al proyecto si organizaciones y funcionarios gubernamentales emiten consideraciones al margen de los análisis que hace la comisión.
“Eso sólo demuestra una falta de institucionalidad en los poderes del Estado”, alegó el senador al reiterar que la sociedad debe esperar el informe que rendirá la comisión.
Con sus declaraciones, el senador se refiere al rechazo que ha externado constantemente la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) en contra de la Ley de Bomberos por entender que la comisión bicameral y los proponentes buscan congraciarse con el Gobierno.
Ley de Bomberos
El Congreso Nacional está apoderado de seis proyectos legislativos que buscan evacuar una nueva Ley de Bomberos para que sean dirigidos por el Ministerio de Interior y Policía y no por las alcaldías, como sucede en la actualidad.
En una consulta pública donde participaron bomberos de todas las provincias, dominó el apoyo para el proyecto de los bomberos ya que los mismos dijeron sentirse desamparados por las alcaldías.
Las organizaciones que agrupan a los bomberos y altos mandos de los cuerpos expresaron que quieren "salir de la sombra" de las alcaldías ya que, bajo su mando, no tienen autonomía ni buena capacidad financiera.
Durante las vistas públicas, los sectores que representan a los bomberos pidieron en una nueva ley un instituto o una dirección general que les permita desligarse de las alcaldías y obtener mayores beneficios para los agentes.