VIDEO | “Nos estamos ocupando de que todo caiga donde tiene que caer”
Auditorías, supervisiones y mejoras de procesos administrativos, además de intercambios de información con la PGR y la Pepca, son algunas de las acciones de Sanz Lovatón desde que asumió
A diferencia de otros funcionarios de la actual administración, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, se muestra cauto a la hora de hablar de la situación que encontró en la entidad aduanera al asumir su cargo en agosto del año pasado. No habla de desastres o malos manejos, pero tampoco los niega. Prefiere esperar que las investigaciones y auditorías y otra más que quiere adelantar hablen de la realidad de las gestiones anteriores a la suya en la Dirección General de Aduanas (DGA).
“En términos judiciales, soy muy prudente con la palabra porque sé lo que significa decir cosas de procesos judiciales que puedan estar siendo ventilados”, dijo Sanz Lovatón durante su visita a Diario Libre para participar en Diálogo Libre.
Aseguró que existe un intenso intercambio de información entre la DGA y la Procuraduría General, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la Dirección de Ética y la Cámara de Cuentas para avanzar en investigaciones que desvelen irregularidades a través del sistema aduanero.
“En la Dirección General de Aduanas vamos a hacer una auditoría privada, inclusive ya tengo varios meses en el proceso de la licitación de esa auditoría porque hay una Ley de Compras y Contrataciones que tampoco nos permite decir a una persona privada que venga mañana y nos audite. Queremos hacer una privada, preferiblemente de alguna compañía internacional, y la tendremos a disposición de todo el que la quiera ver en Libre Acceso a la Información”, expresó.
Hay dos auditorías en marcha
La máxima autoridade aduanera aseguró que se toma en serio el combate a la corrupción dentro del Estado y que se están tomando acciones para lograrlo.
Informó que hay dos auditorías en marcha, una de la Cámara de Cuentas y otra de la Contraloría, que están en la Dirección General de Aduanas “auditando todos los procesos de los años anteriores” a su gestión.
“Parte del papel que nosotros tenemos que hacer es no hacer anuncios ni insultar a nadie ni criticar al que estaba en una posición y ahora no lo está. No. No es ser sensacionalista, es ocuparnos, y créanme que nos estamos ocupando de que todo caiga donde tiene que caer”, manifestó Sanz Lovatón durante el Diálogo Libre.
Agregó que lo que ha hecho el presidente Luis Abinader de designar funcionarios garantes de la justicia y de la supervisión sobre el aparato estatal sin ataduras políticas es “un hito”.
“Lo que hemos hecho en el Gobierno dominicano pasará a la historia como un antes y un después en la lucha contra la corrupción. El haber designado un Ministerio Público sin ninguna atadura política es un hito que no se había producido nunca en la historia de la República Dominicana”, señaló Sanz Lovatón para luego agregar que desde 1844 todos los procuradores habían sido personas allegadas a los presidentes dominicanos.
El director general de Aduanas destacó que, sobre el tema de la corrupción, se quiere retirar del Gobierno “con la misma tranquilidad emocional con la que entré”.
Entre recortes y ahorros
El director de Aduanas destacó que durante su gestión ha logrado reducir los gastos y que tiene la meta de ahorrar un millón de pesos diarios al cierre de su primer año de su administración.
Detalló que la meta del millón de pesos diarios estuvo sugerida por la realidad presupuestaria del país. “Entre el presupuesto de 2020 y 2021, la Dirección General de Presupuesto nos quitó casi 300 millones de pesos. Se hicieron recortes, entonces se hizo un plan y surgió la obligación de ahorrar 365 millones de pesos al año”, explicó.
Eduardo Sanz Lovatón resaltó que hay manejos administrativos que pueden ser eficientizados, como el pago de seguros médicos, el gasto en combustibles y en representación. “Y hemos encontrado áreas para mucha eficiencia administrativa que pudiéramos decir es un reflejo de lo que hacían otras administraciones”,manifestó.
Agregó que definitivamente todas esas áreas de mejora administrativa son una señal inequívoca de lo que hacían las pasadas administraciones aduaneras. “Yo sí creo lo siguiente: el ser custodio o guardián de dinero público es una de las responsabilidades cumbres que puede tener un profesional”, dijo el director general de Aduanas.