El papa Francisco nombró a 10 obispos en República Dominicana en sus 12 años de pontificado
Comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano

Durante su pontificado, el papa Francisco nombró a diez obispos y confirmó el título de tres arzobispos en la República Dominicana, según informó este lunes la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) en un comunicado emitido con motivo del fallecimiento de Mario Bergoglio.
Entre los nombramientos más destacados se encuentra el de monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo desde 2016. Ese año, el papa aceptó la renuncia del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al gobierno de la Iglesia dominicana, presentada por motivos de edad, conforme a lo establecido en el derecho canónico.
Desde entonces, no se ha designado un nuevo cardenal dominicano.
Los obispos designados por el papa Francisco en la República Dominicana fueron:
- Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C.
- Monseñor Jesús Castro Marte
- Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas
- Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán
- Monseñor Faustino Burgos Brisman, C.M.
- Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez
- Monseñor Tomás Alejo Concepción
- Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera
- Monseñor José Amable Durán Tineo
- Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández
Visita de obispos al Vaticano
La CED también recordó que el papa Francisco recibió a los obispos dominicanos en el Vaticano el 28 de mayo de 2015, durante la visita Ad Limina Apostolorum. En ese encuentro, el pontífice ofreció "palabras de aliento y orientación pastoral para fortalecer la misión evangelizadora en el país".
“En estos momentos de tristeza, los obispos de la República Dominicana, en comunión con la Iglesia universal, invitan a todas las comunidades eclesiales del país a elevar plegarias por el alma del Santo Padre”, expresó la CED en su comunicado oficial.
Asimismo, informaron que cualquier actividad que se lleve a cabo en el país con motivo del fallecimiento del papa será anunciada oportunamente.
“Mientras tanto, nos mantenemos atentos a las informaciones que nos brinda la Santa Sede y al protocolo previsto para estas ocasiones”, concluye el comunicado.