VIDEO | Con algunos puntos en desacuerdo, avanza diálogo entre Barrick Pueblo Viejo y campesinos
El diálogo continúa el lunes en el Obispado de La Vega
El diálogo entre los ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo y los campesinos que serán desplazados por la construcción de una presa de colas de la empresa minera en Sánchez Ramírez, avanza significativamente, aunque con algunos puntos en desacuerdo.
La comisión que representa a las familias que serán desalojadas rechaza el lugar donde está prevista su reubicación, por entender que no tiene capacidad para la producción agrícola, su principal fuente de ingresos.
"Hacemos exigencias de un reasentamiento digno y justo, de que se provean los medios de vida de una comunidad campesina que no puede ser convertida de manera arbitraria en un barrio urbano", declaró Fernando Peña, delegado de las comunidades ante la comisión mediadora.
Entiende que los lugareños no solo deben ser resarcidos según los estándares internacionales, sino también que sus propiedades, frutos, negocios y siembras sean pagados a un precio justo.
Para el próximo encuentro, las partes deben entregar por escrito las propuestas con sus demandas y el plan a ejecutar para realizar el reasentamiento.
Barrick Pueblo Viejo también debe entregar el censo que realizó en las localidades que serán afectadas.
Empleados Barrick Pueblo Viejo abogan por solución amigable para construir presa de colas
Crean comisión para mediar en conflicto entre campesinos y ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo
Comisión mediadora
El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, al hablar como vocero de la comisión mediadora, destacó lo que consideró importantes avances del diálogo en la ronda de este miércoles.
Ulloa dijo que los ejecutivos de la minera manifestaron que están en la disposición de ofrecer las informaciones que requieran los representantes de las comunidades.
Asimismo, indicó que desde la multinacional están dispuestos a cumplir con las exigencias de las comunidades, para garantizar la dignidad y la productividad de aquellas personas que tendrán que mudarse a nuevos predios.
"Hemos realizado una reunión de aproximadamente cuatro horas. Donde se ha podido determinar una serie de aspectos relacionados con las normas que se van a utilizar para determinar solamente la parte de las viviendas y la parte agrícola", manifestó.
Pablo Ulloa garantiz que la comisión está enfocada en buscarle solución a todas las comunidades, así como en que la mina continúe con sus operaciones.
Se estiman en 600 las familias que serán afectadas por la obra de la multinacional.
Los desplazados residen en El Rayo, Los Naranjos, Los Higo, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta y Lajas, de la provincia Sánchez Ramírez.
El diálogo continúa el lunes
Tras aproximadamente cuatro horas de conversaciones, las partes cesaron para el próximo lunes en el Obispado de La Vega.
Como mediadores están participando, además del Defensor del Pueblo, el obispo de La Vega, monseñor Carlos Thomás Morel Diplán; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; y Ricardo de los Santos, presidente del Senado y representante de la provincia Sánchez Ramírez en la cámara alta.