Crean comisión para mediar en conflicto entre campesinos y ejecutivos de Barrick Pueblo Viejo
El próximo encuentro será realizado el miércoles 15 de enero a las 10:00 de la mañana
Fue creada este lunes una comisión mediadora para buscar una salida satisfactoria al conflicto entre la Barrick Pueblo Viejo y los campesinos de las localidades que serán desalojados en la provincia Sánchez Ramírez, para la construcción de una nueva presa de colas de la empresa minera.
La comisión mediadora la integran Joel Santos, ministro de Energía y Minas; monseñor Carlos Thomás Morel Diplán, obispo de La Vega; y Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo. También forman parte de ella la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Ulloa, quien será vocero, informó que en la próxima reunión, pautada para el miércoles 15 de enero a las 10:00 de la mañana, en la Diócesis de La Vega, definirán cuál será la metodología de trabajo.
Indicó que en los encuentros participarán tres representantes de las partes en conflicto.
De su lado, el ministro Joel Santos dijo que desde el Gobierno dominicano esperan que del diálogo salga una solución que permita a las comunidades vivir en tranquilidad, así como que la empresa minera pueda desempeñar sus funciones.
Entiende que la mediación del Defensor del Pueblo y la Iglesia católica da garantías de que los campesinos y la mina van a trabajar en una solución al problema.
Por su parte, monseñor Morel Diplán destacó que el encuentro de hoy, lunes, transcurrió de manera amigable, manifestando ambas partes sus deseos de llegar a un arreglo.
Mientras que el senador de Sánchez Ramírez y presidente del Senado, Ricardo de los Santos, favorece que se llegue a un acuerdo donde las familias que serán desplazadas sean beneficiadas en base a un acuerdo justo.
Partes en conflicto
Los residentes en las comunidades de Sánchez Ramírez donde será construida la presa de Barrick Pueblo Viejo condicionaron su participación en el diálogo.
Pidieron que las localidades sean desmilitarizadas, así como que la multinacional cumpla con los estándares ambientales internacionales para un reasentamiento involuntario, los cuales, según dicen, han sido violados por la empresa.
"Estableciendo esta esperanza creemos que tenemos una solución al problema", señaló Martín Guzmán Tejada, quien habló en representación de los campesinos.
Empresa minera
Juana Barceló, presidenta de la minera, saludó la iniciativa de la Iglesia y se mantiene abierta a las conversaciones y a un proceso de reasentamiento “justo y equitativo”.
Asegura que Barrick Pueblo Viejo se mantiene comprometido en trabajar con las comunidades para lograr un entendimiento mutuo y avanzar en el proceso de reasentamiento, reiterando su compromiso de diálogo continuo.
Minería, ambiente y desarrollo
Episcopado condena agresiones a ciudadanos durante manifestaciones contra la Barrick Gold
Sacerdotes condenan la represión policial contra campesinos que rechazan la presa de Barrick Gold
Dijo que durante los últimos cuatro años han estado comprometidos en llevar a cabo un proceso integral de diálogo continuo con las comunidades afectadas.
Asegura que la empresa aplica estándares internacionales, cumpliendo con la legislación local y con un marco de compensación diseñado para que las personas afectadas puedan restablecer sus medios de vida en condiciones similares o incluso mejores a las actuales.
Localidades afectadas
Las familias que serán desalojadas para la construcción de la presa residen en las localidades El Rayo, Los Naranjos, Los Higo, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta y Lajas.
Se estiman en 600 las familias que serán afectadas por la obra de la multinacional.
La reunión donde fue creada la comisión, la cual se extendió por cuatro horas, surgió tras el incidente registrado la semana pasada entre agentes policiales y militares con un grupo de campesinos que se oponen a la reubicación de sus predios para darle paso a la construcción del depósito de los materiales del proceso minero.