Venezolanos en RD expresan frustración y confían en un cambio de ruta política en su país
Tras la investidura de Maduro, la coordinadora de Comando con Venezuela en el país llamó a sus compatriotas a mantenerse en las calles en la lucha por la democracia
La reciente toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ha generado diversas reacciones entre los venezolanos que residen en la República Dominicana. Miembros del Comando Con Venezuela, así como otros ciudadanos de esta comunidad, se han pronunciaron sobre la situación política en su tierra natal.
Consultados por Diario Libre, los venezolanos han expresado una mezcla de desconfianza, frustración y esperanza ante la situación política en su país. Aunque la mayoría coincidió en que estaba claro lo que sucedería este 10 de enero en Venezuela, mantienen la convicción de que la lucha por la libertad y la democracia continuará.
Soraimar Rivas, coordinadora de activismo del Comando Con Venezuela, expresó: "Los venezolanos nos seguimos manteniendo firmes. A pesar de que el dictador Maduro es ilegítimo, él se condenó y se produjo un golpe de Estado, lo que nos da ventaja. Seguimos con certeza que Maduro le llegó su final".
Además, hizo un llamado a los venezolanos para que se mantengan en las calles: "Esta lucha no es de María Corina Machado, es de todos nosotros. Si no nos mantenemos en las calles, la dictadura seguirá postrada en Venezuela".
Jessica de León, también venezolana en el país, reconoció que la toma de posesión era algo esperado y manifestó su desilusión por la falta de esperanza en que las cosas cambien.
"Ya van tantos años, tantas decepciones, que realmente no tenía esperanza", comentó.
Expresó su preocupación por la situación de sus compatriotas que aún viven en su país de origen. “Realmente lo que me da pesar es por la gente que está allá, porque Venezuela aparentemente como se rumoraba se había arreglado un poco, la economía había fluido un poco, pero desde que hicieron las elecciones en julio, decayó bastante”, dijo De León al referirse al impacto de la crisis económica en el sector pobre, al que pertenece su familia.
“Lo digo con certeza porque quienes sufren son el sector pobre, y bueno, mi familia es pobre, pues, y ellos han sufrido bastante y de hecho están sufriendo consecuencias de eso, las ventas del colmado que tiene mi familia ya ha decaído, la gente lo poco que le daba el Estado a cambio de apoyo se lo ha quitado”, relató.
También cuestionó a la oposición, ya que considera que los líderes Edmundo y María Corina Machado "han dado tanto seguimiento, tantas vueltas, es decir, tanta publicidad, tanto seguimiento con la gira que hizo, y no sé qué. Y al final, Edmundo no dio la cara".
González Urrutia: Maduro dio "un golpe de Estado" y se autoproclamó "dictador"
Edmundo González: Estoy listo para ingresar a Venezuela y hacer valer la voluntad popular
José Rondón, otro venezolano en la República Dominicana, subrayó la necesidad de que la oposición actúe frente a lo que considera una violación de la Constitución.
"La oposición ahora tiene que actuar, buscar apoyo internacional para poder actuar y enfrentar la situación", indicó.
Reconoció que la investidura de Maduro era un hecho inevitable, pero resaltó la importancia de contar con el respaldo de otros países e instituciones internacionales para poder tomar acciones efectivas.
Gustavo Rodríguez, quien ha vivido en República Dominicana por más de siete años, mencionó que la dictadura no es algo nuevo para los venezolanos. A pesar de la frustración y la falta de confianza en el proceso político, expresó que sigue creyendo que “Venezuela finalmente será libre”.
"Esta dictadura ya le queda poco. Está utilizando sus últimos recursos, pero sé que en cualquier momento viene algo", aseguró.
Humberto Ceballos, otro venezolano en la media isla, se refirió a la investidura de Maduro como un "irrespeto a la constitución y la decisión del pueblo".
Denunció lo que consideró un "abuso absoluto de los derechos humanos y la corrupción que afecta al sistema político venezolano".
Daylis Romero expresó su desilusión, pero mantuvo viva la esperanza. "Un dictador nunca sale de la forma legal, pero tenemos que seguir aferrándonos a lo imposible. Tengo la llama encendida de que algo va a suceder y que Dios va a permitir que Venezuela sea libre", expresó.
El líder chavista Nicolás Maduro fue juramentado este viernes como presidente de Venezuela para el período 2025-2031 por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.