Califican de “desproporcionado” incremento de contribuciones por residuos sólidos en proyecto de ley
Abogada asegura que la modificación puede considerarse como lo más parecido al concepto de “lavado de imagen verde”
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) calificó como “desproporcionado” el incremento de las contribuciones especiales que deben pagar las empresas por la gestión de los desechos, medida contemplada en la modificación de la Ley de Residuos Sólidos que se conoce en el Congreso.
El colectivo hizo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, “que se verían afectadas por aumentos que oscilan entre el 140 % y el 3,750%. Entiende que esta medida podría tener un impacto negativo en la competitividad y sostenibilidad de muchas empresas del sector industrial y otros sectores productivos”.
En ese sentido, la AIRE expresó su total respaldo a la posición adoptada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respecto al proyecto, señalando que fue realizada sin el debido proceso de consulta con los actores clave del sector, lo que podría afectar la efectividad de la normativa y su implementación.
“La falta de un diálogo amplio y participativo en este proceso legislativo es motivo de inquietud, ya que la colaboración de todos los sectores es esencial para alcanzar un marco normativo balanceado y justo”, indicó.
Luis José Bonilla Bojos, presidente de AIREN, expresó que la modificación de la Ley de Residuos Sólidos debe ser un proceso participativo que involucre a todos los sectores implicados.
¿Un ejemplo de “green washing”?
Para Romina Santroni, abogada experta en temas ambientales, el proyecto “genera cambios en el marco jurídico y en el sector de residuos que posponen la obligación del Estado de velar por la salud de la población”.
A través de un comunicado, Santroni indicó que la modificación puede considerarse como lo más parecido al concepto de “lavado de imagen verde” o “green washing”, debido a propuestas como la postergación del inicio de la recogida selectiva de residuos por las alcaldías.
“Si no se recogen los residuos de manera separada, el sistema de gestión es despojado de una de las acciones principales, la separación en la fuente”, expuso la abogada, quien añadió que el proyecto de ley contempla la regulación de aspectos técnicos sobre materiales de envases que son propios de normas técnicas, y “postergan la implementación de los planes de reducción y manejo de los residuos prioritarios”.
A juicio de Santroni, el proyecto, aprobado por el Senado esta semana “desintegra las bases y el espíritu mismo de la ley de residuos vigente, con el fin de adaptar las disposiciones a un esquema que asegure la sostenibilidad financiera y económica del sistema”.
“Estas nuevas disposiciones atentarían contra el principio de libertad de empresa, contra los principios de prevención y precautorio, contra el principio de jerarquía en el manejo de los residuos, y contra el principio de quien contamina paga”, indicó.