Miembro de organismo antinarcótico de la DEA visita al director de la DNCD
El encuentro se da en medio de la controversia por la incautación de los 9.8 kilos de cocaína
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Cabrera Ulloa, recibió este miércoles la visita del director de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Louis D’ Ambrosio, según despachó el organismo antinarcótico en una nota de prensa.
Esta visita fue realizada en medio de la controversia sobre la procedencia del alijo de droga más grande que ha incautado la República Dominicana y seis días después de que el presidente Luis Abinader anunciara la colaboración de la DEA en el informe sobre el decomiso de las 9.8 toneladas en el puerto Caucedo.
La nota de prensa divulgada por la DNCD solo reseña que los funcionarios “abordaron temas de interés común para la región, como la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la criminalidad organizada transnacional”.
El organismo antinarcótico estableció en su comunicación, que D’ Ambrosio aprovechó el encuentro para felicitar y destacar el liderazgo del Gobierno de la República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos en estos últimos cuatro años, de acuerdo a la nota.
“Seguiremos fortaleciendo la cooperación en la lucha y persecución contra las redes criminales y reafirmamos el compromiso de afianzar estas relaciones con la República Dominicana para llevar más seguridad y estabilidad en la región”, dijo Ambrosio.
Cabrera Ulloa, titular de la DNCD, valoró el apoyo recibido del organismo estadounidense y se comprometió a seguir trabajando para continuar golpeando y desarticulando las redes de narcotráfico, lavado de activos y todos sus tentáculos.
“En nombre del Gobierno agradecemos toda la cooperación que hemos recibido de la DEA, no hay dudas que han sido parte muy esencial de esta lucha que lleva a cabo la República Dominicana en contra del tráfico ilícito de sustancias narcóticas”, afirmó el vicealmirante Cabrera Ulloa.
En la reunión de trabajo, estuvieron presentes por parte de la DEA: Michael Miranda, director del organismo en el Caribe, Clifford Brown, sub-director, Melitón Cordero, supervisor en República Dominicana, Justin Meadows, sub-director de Operaciones Especiales y Ronald Haynes, coordinador de Operaciones Especiales en Washington, DC.
El alijo de drogas más grande
El pasado viernes 6 de diciembre, las autoridades dominicanas informaron sobre el decomiso en Puerto Caucedo, Boca Chica, inicialmente de 9.8 toneladas de drogas, con un valor estimado de aproximadamente 250 millones de dólares. La sustancia se encontraba en dos contenedores, uno de ellos cargado de plátanos.
Ese día, la DNCD dijo que el contenedor en que fue encontrada la droga provenía de Guatemala y estaba destinado para llegar a Bélgica, en Europa.
Guatemala negó que la droga se cargara en ese país y dijo que el cargamento pasó por Honduras antes de llegar a República Dominicana. Honduras, por su lado, dijo que este contenedor solo hizo su paso de tránsito por aguas jurisdiccionales.
Presidente de Guatemala asegura que contenedor con 9.8 toneladas de cocaína fue cargado en RD
El jueves pasado el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se pronunció al respecto, indicando que la cocaína se cargó en República Dominicana.
"Ya quedó claro que no es cierto (de que la droga haya salido de Guatemala), ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana", fueron sus declaraciones, que tras siete días las autoridades dominicanas no han desmentido ni afirmado.
Ante el escándalo suscitado por el misterio de la procedencia del cargamento, que ya fue incinerado por las autoridades dominicanas, el presidente Luis Abinader dijo a la prensa el viernes pasado que la DEA está apoyando la investigación de esta incautación y que junto a la DNCD prepara un informe final.