Caso Koldo: República Dominicana fue centro de entrega de dinero, señalan medios españoles
En Santo Domingo se usó la empresa Pronalab para blanquear el dinero del caso Koldo, según las investigaciones
El nombre de la República Dominicana volvió a sonar en el caso Koldo, nombre con el que se denomina la supuesta malversación en España de unos 50 millones de dólares a través de compras irregulares de mascarillas médicas durante la pandemia de Covid-19.
Los tres principales vinculados al caso son José Luis Ábalos, exministro de Transporte, su asesor Koldo García y el empresario Víctor Almada, quien contó a un juez que lleva el caso que algunos de los pagos se hicieron en Santo Domingo y Miami, y que el dinero lo recibía Joseba García, hermano de Koldo.
“Solamente viajaba para eso”, precisa, según recoge el medio Vozpópuli. Señala que se hicieron dos viajes a Santo Domingo, uno el 31 de octubre del 2021 y el otro el 13 de diciembre de ese año.
Los viajes eran coordinados entre Joseba, Koldo, Aldama y otra persona que era de la empresa Pronalab, dedicada al sector médico en la República Dominicana y cuyo propietario, Jorge Brizuela Guevara, un exmilitar y agente secreto de Venezuela, que tenía vínculos con la mafia rumana de Quintana Roo (México), según archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Secretaría de Defensa Nacional de México.
“Los pagos, no obstante, no se ceñirían únicamente a República Dominicana: los informes de la UCO hablan de otros abonos que se llevaron a cabo en España. Aldama apuntó en sede judicial que realizó pagos en cafeterías y en la sede del Ministerio de Transportes. Y que incluso, en uno de esos casos, vio cómo Koldo García entregó un sobre con dinero en efectivo a José Luis Ábalos. Siempre, por supuesto, atendiendo a la declaración del comisionista”, narra Vozpópuli en un artículo firmado por Gonzalo Araluce y Gema Huesca.
La ramificación en Santo Domingo
En junio pasado, el periódico El Español citó que la responsable de llevar el dinero de Santo Domingo a Madrid fue Aránzazu Granell Barbadillo, empleada de la clínica y los laboratorios Pronalab, en Santo Domingo.
Además del laboratorio dominicano Pronalab, otras 5 empresas radicadas en RD están involucradas en el presunto blanqueo del dinero de la trama, citan los medios españoles. Estas son Modular HV Corp., GSI Dominicana, Eurofins Histology, Bali y Megalab Eurfins.
En marzo pasado, Diario Libre investigó los rastros de estas empresas en la economía dominicana, tanto Eurofins como Bali no aparecen en ningún registro; en cuanto a Megalab Eurofins, la única señal llega desde Panamá. Con respecto a las tres restantes, se han encontrado registros que las localizan en el centro de Santo Domingo.
En el caso de Pronalab, está situada cerca del malecón capitalino y el propietario es Jorge Brizuela, conocido espía venezolano. En la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la actividad señalada son los "servicios de laboratorios clínicos" y la clínica tiene dos registros: el primero el 24 de marzo de 2021, con fecha de vencimiento para el mismo día en 2031, y con Ignacio Díaz Tapia como titular y Juana de los Santos Álvarez como gestora.