COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
Prohíbe el uso del río Nizao, de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia, en Mucha Agua en Cambita de San Cristóbal
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió el nivel de alerta verde a 12 provincias, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas ocasionadas por la incidencia de una vaguada asociada al sistema frontal al noroeste del país.
Las provincias en alerta verde son: La Altagracia, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, San Cristóbal, Samaná y Sánchez Ramírez.
El COE informó la noche de este sábado que de acuerdo al último boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), las lluvias se han concentrado hacia el sureste y noreste del territorio dominicano, mientras que permanece un cielo nublado en gran parte del país.
En provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, San Pedro de Macorís y otras aledañas, actualmente se observan aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento.
Mientras, que el resto del país permanecerá bajo condiciones propicias para que se generen lluvias de intensidad variable, tronadas y posibles ráfagas de viento.
Esta noche
En la noche, se prevé una disminución, excepto en las provincias cercanas al litoral atlántico y algunas del litoral caribeño, donde se pronostica la continuación de las lluvias.
Descargan río Nizao
“Les informamos a la población que la Empresa de Generación Hidroeléctrica EGEHID, continuará los trabajos en Aguacate, por lo que seguirá descargando al rio Nizao 40 M3/seg, con las turbinas de la central de Jigüey”, advierte el reporte del COE.
Indica, además que, según la EGEHID, la operación concluirá este próximo martes 26 del mes en curso. En tal virtud, el COE mantiene la prohibición del uso del rio Nizao y de toda actividad acuática, desde la presa de Aguacate hasta el embalse de presa de Valdesia en la comunidad de Mucha Agua en Cambita de la provincia de San Cristóbal.