Conani responde a madre que pide ver con frecuencia hija con discapacidad embarazada por violación
La entidad destacó que la adolescente de 14 años se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad
Además, precisa que su agresor, presuntamente del entorno de la madre, todavía no ha sido apresado
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) se pronunció este miércoles sobre el caso de una adolescente de 14 años con discapacidad que fue víctima de abuso sexual, lo que resultó en un embarazo. La menor se encuentra bajo la protección de las autoridades y su madre denunció que solo le permiten visitarla dos veces al mes.
La denuncia fue presentada por el Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis) y otras entidades a través de un comunicado de prensa. Conani destacó que la adolescente se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad, ya que el abuso ocurrió mientras estaba bajo la responsabilidad de su madre, y el agresor aún no ha sido detenido.
El organismo de protección del menor aclaró en un comunicado de prensa que, de acuerdo con el tribunal encargado, informaron y consultaron con la madre, a quien identifican con el nombre ficticio "Flor" para proteger su identidad, sobre la medida de proteger a la adolescente. Según afirman, la madre expresó su conformidad con la decisión, señalando que "no contaba con las condiciones para atenderla".
Señalan que actualmente hay una investigación criminal en curso y presumen que el agresor es una persona del entorno familiar cercano a la madre.
La protegen desde el 4 de septiembre
La entidad informó que la adolescente Luz (nombre ficticio) fue ingresada en un hogar de paso gestionado por ellos el 4 de septiembre de 2024, en cumplimiento con la sentencia del 21 de agosto de 2024, que establece una orden de protección y remisión para la menor.
En cuanto a las visitas, precisaron que, conforme a la Ley 136-03, se ha permitido a la madre mantener contacto directo con su hija y que "Flor" la visitó en dos ocasiones: el 30 de septiembre y el 22 de octubre de este año. Aclaran que estas visitas son coordinadas y programadas según la disponibilidad y las normativas del régimen de visitas de Conani.
Madre de adolescente embarazada y con discapacidad pide le dejen ver a su hija una vez a la semana
Las autoridades precisaron que durante estas visitas, la madre ha podido constatar el estado físico y emocional de la adolescente y ha recibido respuestas a todas sus dudas, inquietudes y preocupaciones, información que supuestamente ha sido proporcionada por la persona encargada del hogar de acogida.
Estado de salud de la menor
Conani señaló en el comunicado que la adolescente cuenta con un equipo médico que le brinda atención y seguimiento de acuerdo con sus necesidades, tanto por su discapacidad como por su embarazo, el cual es de alto riesgo.
Además, aseguran que se le está ofreciendo el debido control prenatal y asistencia en las consultas obstétricas, y que su familia ha sido informada sobre esto.