VIDEO | Canciller dice en la ONU: es "insensato" detener las deportaciones de haitianos
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, reiteró que "la crisis que arropa Haití es su responsabilidad, empeorada por la falta de apoyo oportuno y sostenido de la comunidad internacional”
El canciller dominicano Roberto Álvarez ratificó hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la medida de República Dominicana de deportar hasta 10 mil haitianos semanales que se encuentren en estatus irregular en el país.
El ministro de Relaciones Exteriores, que estuvo en la sesión en calidad de invitado para tratar la situación de Haití, dijo que es insensato el llamado que hacen las autoridades haitianas de parar las deportaciones.
“El gobierno dominicano no puede aceptar el insensato llamado a detener las repatriaciones, pues este sería el equivalente a declarar una frontera abierta, incentivando una mayor migración irregular al país, esto jamás lo permitiremos”, sentenció.
Momentos antes tuvo su ponencia el embajador haitiano ante la ONU, Antonio Rodríguez, quien además de exponer la situación de su país aprovechó el escenario internacional para denunciar las deportaciones que llevan a cabo las autoridades dominicanas. Hizo referencia a "la violación de los derechos humanos y al principio de vecindad” por parte de su vecino.
“Esta oleada repentina de personas devueltas de manera brutal en un contexto extremadamente frágil pone en graves aprietos nuestra capacidad de responder a las necesidades humanas urgentes”, expresó, al tiempo que solicitó la solidaridad internacional para frenar las repatriaciones de haitianos.
No se evidencian mejoras significativas
Sin embargo, el canciller dominicano dijo que, a tres meses de la llegada de la misión multinacional de fuerza en Haití no se evidencian mejoras significativas para la estabilización de ese país, por lo que, el Gobierno dominicano se vio en la obligación de recrudecer sus medidas por el peso insostenible de la migración irregular.
Álvarez recordó que República Dominicana es un país solidario, pero su límite a la hora de ayudar es la preservación de la seguridad nacional y el cumplimiento de las leyes.
“Al día de hoy tenemos en nuestras escuelas 147 mil estudiantes haitianos, el 16 % del presupuesto de salud ha sido dedicado a haitianos, hay límites. La crisis que arropa Haití es su responsabilidad, empeorada por la falta de apoyo oportuno y sostenido de la comunidad internacional”, acotó.