VIDEO | Faride Raful asegura que la modernización de la Policía Nacional sigue aún sin la reforma fiscal
La funcionaria resaltó que siempre faltarán recursos para invertir en temas como la seguridad ciudadana
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que la reforma policial continuará a pesar de que el presidente Luis Abinader retiró del Congreso Nacional el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
La funcionaria resaltó que siempre faltarán recursos para poder invertir “en temas tan neurálgicos y sensibles como la seguridad ciudadana”, pero que continuarán con los trabajos para la modernización de la uniformada, tal y como se tiene previsto.
"Con lo que tenemos no nos vamos a detener y vamos a seguir trabajando para lograr que esta transformación de la Policía Nacional, los planes ejecutados y los que estamos por ejecutar, sean realmente efectivos", afirmó la ministra.
Raful destacó el compromiso de los organismos de seguridad nacional y del primer mandatario en el proyecto de modernizar a la Policía Nacional.
Impacto de la reforma fiscal en seguridad ciudadana
El Poder Ejecutivo anunció el sábado el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la Cámara de Diputados, debido al amplio rechazo que la propuesta generó entre diversos sectores de la sociedad.
Con la implementación de la reforma fiscal, el Gobierno pretendía destinar para la transformación de la Policía Nacional unos 52,170.2 millones de pesos durante los próximos cuatro años.
En esa línea, 13,043 millones de pesos serían recaudados anualmente para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Entre los principales objetivos de la segunda fase de la reforma policial se contemplan: la incorporación de 20,000 nuevos policías durante los próximos cuatro años; la construcción de 116 nuevos destacamentos en el país; y la adquisición de 792 vehículos y 1,248 motocicletas.
También se buscaba, con los recursos de la reforma fiscal, comprar 32 drones y 4 helicópteros; fortalecer las salas de denuncia ciudadana, agregando la herramienta de denuncias virtuales; el remozamiento de la infraestructura de 300 destacamentos; 800 cámaras vehiculares, así como la compra de más armas, radios y 20,000 cámaras bodycam.