Rusia autoriza establecer una embajada en República Dominicana
Ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia deberá establecer el número de empleados de la legación
Este sábado 7 de septiembre el gobierno de la Federación de Rusia autorizó el establecimiento de su embajada en Santo Domingo, República Dominicana. La disposición se da al aceptar una petición de la cancillería del país euroasiático.
Según la orden número 2438-p, firmada por el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia establecerá el número de empleados de la Embajada de la Federación de Rusia en la República Dominicana”.
De acuerdo a la disposición, la apertura de la legación en territorio dominicano se realizará dentro de las asignaciones presupuestarias previstas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en el presupuesto federal.
Diario Libre tuvo acceso a la decisión que se encuentra disponible en el portal oficial de información jurídica de Rusia.
Relaciones entre ambos países
La República Dominicana y la Federación de Rusia (antigua Unión Soviética) inician sus relaciones diplomáticas el 8 de marzo de 1945. En marzo del 1991, las partes acordaron designar embajadores.
Hasta ahora, la representación diplomática de Rusia en la República Dominicana estaba a cargo de la embajada rusa en Venezuela. Sin embargo, la cónsul honoraria de Rusia en Santo Domingo es Francisca Virginia Velázquez de Simó.
En el 2006, la República Dominicana abrió su embajada en Moscú. En enero del 2007, el primer embajador de la República Dominicana, Jorge Pérez Alvarado, antiguo egresado de la ex Unión Soviética, entregó las Cartas Credenciales al presidente Vladimir Putin.
Las relaciones comerciales entre ambas naciones ha permitido a la República Dominicana exportaciones por 79.5 millones de dólares en los últimos 10 años, conforme datos de ProDominicana, con el 2020 siendo el año en que más entraron divisas por la venta de productos a Rusia, generando 18.7 millones de dólares.
Sin embargo, estas exportaciones han ido en picada en los últimos cuatro años, tras la crisis económica derivada del covid-19 y la guerra con Ucrania. Para el 2023, las exportaciones fueron de solo 2.2 millones de dólares, para una caída de 61.5 % respecto al 2022 (con 5.7 millones de dólares).
Este contexto también ha incidido sobre el turismo, con menos viajeros eligiendo a la República Dominicana como destino. Datos del Banco Central muestra que la llegada de pasajeros rusos en el 2019 fue de 208,959, mientras que para el 2023 solo arribaron 3,067. Esto es 68 veces menos turistas que hace cuatro años. La institución reporta que solo 1,693 pasajeros rusos han ingresado al país entre enero y julio de este año.