Día Internacional contra el Dengue: abogar por la concientización sobre esta enfermedad
En RD, desde enero a julio, se registraron 941 casos de dengue y 9 fallecimientos por esta causa
El dengue es una enfermedad trasmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que cada año produce más de 390 millones de casos en el mundo, de los cuáles 500 mil corresponden a la variedad más grave, el dengue hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.
En República Dominicana, desde enero a julio de este año, se registraron 941 casos de dengue y 9 fallecimientos por esta causa, en tanto, el Ministerio de Salud Pública, destacó que pese a esto se percibió una reducción respecto al mismo periodo de 2023.
El año pasado, el país enfrentó un brote epidémico de la enfermedad, con unos 28,000 casos confirmados y más de 60 defunciones.
RD lleva tres semanas sin reportar casos de dengue, dice Salud Pública
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los países latinoamericanos, los casos de dengue se han triplicado con respecto al año pasado. La región concentra cerca del 85 % de los casos notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global.
En este sentido, con la finalidad de orientar a la población sobre la importancia de implementar mecanismos de prevención de esta afección, fue instaurado el Día Internacional contra el Dengue.
Para hacer frente a este insecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda medidas de protección y movilización comunitaria como dormir bajo mosquiteros impregnados con insecticida, llevar mangas y pantalones para cubrir las extremidades, utilizar repelentes que se puedan aplicar en la piel expuesta o la ropa, y emplear malla o redes contra mosquitos en puertas y ventanas.
Asimismo, la OPS precisó que para detener la propagación del dengue es crucial la eliminación de mosquitos mediante la fumigación intradomiciliaria utilizando equipos individuales, o la fumigación espacial utilizando equipos pesados montados en vehículos, sumado a la destrucción o control de criaderos del vector dentro de los domicilios y sus alrededores.