Un miembro del gobierno haitiano viajó a RD con las facilidades que hoy rechazan
Leslie Voltaire recibió atenciones médicas en el HOMS de Santiago el mes pasado
Uno de los miembros del Consejo Provisional de Transición (CPT) de Haití aprovechó las facilidades que le brindó el gobierno dominicano, pese a la clausura del transporte aéreo entre ambos países, para recibir atenciones médicas aquí.
Paradójicamente, colegas suyos objetan ese mismo trato para justificar su inasistencia a la jura del presidente Luis Abinader porque, según han dicho, se trata de un privilegio no aplicable a todos los haitianos.
En atención a razones humanitarias, la República Dominicana permitió que Leslie Voltaire, el vocero del CPT, visitara el país el mes pasado para tratarse el cáncer de próstata que se ha dicho padece.
Su visita médica fue al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), centro de salud del país que probablemente cuenta con los mejores especialista para tratar las patologías prostáticas.
A petición de la parte interesada, el país levantó para Voltaire las restricciones que pesan contra todo tráfico humano desde Haití.
Sin embargo, la canciller haitiana, la joven Dominique Dupuy, dijo que ni ella ni el presidente del CPT, Edgard Leblanc Fils, aceptaron la invitación del gobierno dominicano a la inauguración de Luis Abinader porque el espacio aéreo está cerrado para los haitianos y, en su caso, sería un privilegio.
El gesto, considerado inamistoso en círculos diplomáticos, no se corresponde con la decisión de Voltaire de venir al país en búsqueda de tratamiento y así servirse de un “privilegio” no acordado a todos los habitantes del vecino país. Con o sin el espacio aéreo cerrado, el año pasado se produjeron 107,721 partos de haitianas en hospitales dominicanos.
Voltaire, de 75 años, es un arquitecto urbanista, cuya familia era cercana a los Duvalier.
Vivió nueve años en México donde cursó estudios universitarios.
Fue funcionario en los gobiernos de Jean-Bertrand Aristide y René Préval, profesor universitario y participó como candidato a la presidencia en las elecciones haitianas de noviembre del 2010.
También representó a su país en las Naciones Unidas y se le tiene como cercano al expresidente norteamericano Bill Clinton.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, ofreció las cortesías de rigor a los invitados haitianos a la investidura presidencial de Abinader, incluyendo el levantamiento para ellos del bloqueo aéreo.
Tanto Dominique como Leblanc rechazaron las facilidades de las que sí disfrutó su compañero de gobierno, y utilizaron la invitación como baza para forzar el levantamiento del cierre del espacio aéreo a vuelos desde el vecino país.