Proponen decenas de obras para el desarrollo del Cibao en segundo gobierno de Luis Abinader
Dentro de las propuestas destacan la construcción de ciudades sanitarias, centros biotecnológicos y mejoramiento de infraestructuras viales
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) hizo decenas de propuestas de obras y proyectos trascendentales para el desarrollo de las provincias del Cibao de cara al próximo cuatrenio del presidente Luis Abinader, quien asumirá un segundo mandato este viernes 16 de agosto.
El CRD liderado por el monseñor Jesús María de Jesús Moya y Rafael Acevedo Pérez estima indispensable que en el periodo gubernamental 2024-2028 el Cibao sea encauzado por un rumbo correcto, teniendo por columnas primordiales la implementación de las estrategias para el desarrollo del sector salud, cambios profundos en el sistema educativo nacional, desarrollo de las zonas rurales y sus entornos urbanos, conversión de las zonas francas de la Región Nordeste y el Cibao Central en plantas agroindustriales y centros biotecnológicos y la optimización y modernización del Puerto de Arroyo Barril.
Además, propulsar a través de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia la República y el sector privado tres megacentros Nordeste-Cibao Central de concentración y procesamiento de la basura, propulsar a través de Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) un sistema de sanitario agua servida o residuales y disponer por medio del Ministerio de Agricultura la puesta de operación de un Laboratorio Regional para las provincias de la Región Nordeste y las demás del Cibao con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís, destinado a hacer entre otras pruebas y análisis.
El CRD también propone la realización de un levantamiento del proyecto hidroeléctrico y agrícola de la Presa Boba-Bagui en Nagua; la presa del Alto Yuna y el proyecto Aglipo III en el bajo Yuna.
En términos de infraestructuras viales, el organismo refiere el trazado completo y terminación de la avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís y el mejoramiento de la comunicación vial de la carretera Nagua-San Francisco-Salcedo-Moca-Santiago. Además, el levantamiento del malecón y la avenida de circunvalación de la ciudad de Nagua.
Finalmente, planteó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dar paso al “Ferrocarril República Dominicana diseñado por el CRD”, con su comunicación con todas las regiones, puertos y aeropuertos del país y las fronteras con Haití.
Este 16 de agosto, Día de la Restauración, el presidente Luis Abinader será juramentado para los próximos cuatro años, luego de ganar las elecciones del 19 de mayo contra Leonel Fernández y Abel Martínez.
Como novedad, el acto de juramentación o toma de posesión se realizará en el Teatro Nacional Eduardo Brito por la cantidad de delegaciones internacionales que se darán cita en el país para presenciar este evento.