Familiares de exraso ultimado por la Policía denuncian que éste pagaba RD$45 mil semanal a agentes
De acuerdo a sus parientes, Edison Joel Castillo Avelino no enfrentó a ninguna patrulla y le dieron 23 tiros
Familiares de Edison Joel Castillo Avelino, joven que fue ultimado por miembros de la Policía Nacional este domingo, en un supuesto intercambio de disparos, negaron este lunes la versión policial que establece que su muerte se produjo en un enfrentamiento ocurrido en el distrito municipal Las Lagunas, en Moca, provincia Espaillat.
De acuerdo a un informe de la uniformada, Castillo pertenecía a una banda de microtraficantes de drogas liderada por Wilson Machoma y Ángel Capucha, ambos buscados actualmente por la entidad.
Alexandra Alejo y Serfiri Castillo, tía y padre de la víctima, respectivamente, aseguraron que los agentes cobraban 45,000 al joven de 30 años, como cuota semanal para permitirle seguir vendiendo sustancias ilícitas en la región.
"Los mismos policías que le cogían el dinero a él todas las semanas, esos mismos fueron los que lo mataron. Ellos lo conocían muy bien y lo acribillaron" dijo Alejo, en medio del llanto.
Según el reporte de la institución del orden, el hecho se originó cuando el hombre los enfrentó con una pistola, historia que es refutada por Alejo y Castillo.
Al ser entrevistados por periodistas de Diario Libre, ambos narraron que Edinson Castillo estaba llegando a su vivienda a bordo de un motor, mientras que tres agentes lo esperaban en un carro blanco de la marca Hyundai Sonata.
Los parientes explicaron que occiso fue a saludar a uno de los uniformados, quien le disparó en el pecho. Acto seguido, otro agente se desmontó del vehículo y lo “acribilló” delante de su madre, quien según Alejó, observó a su hijo agonizar en el piso.
"Él estaba llegando a la casa. No hubo enfrentamiento. Él nunca sacó un arma, porque él conocía a los policías. Ellos lo acecharon, se cansaron y lo mandaron a matar. Lo mataron cruelmente", relató la mujer.
Acusaciones
El organismo indicó ayer que buscaban al expolicía por manejo de puntos de drogas, los cuales funcionan en varias localidades de la provincia.
Además, dio a conocer que este tenía un extenso historial delictivo, en el que destacan asalto a mano armada y actividades de sicariato.
En respuesta a eso, los entrevistados se negaron a contestar a qué se dedicaba exactamente Castillo, pero rechazaron el accionar de los agentes.
"Todo el mundo sabe lo que él hacía, no era un secreto para nadie. No debieron matarlo así, podían encarcelarlo… le dieron 23 tiros, ¿para qué están las leyes?, ¿los policías están para matar gente o para apresarlos?”, expresó Alejo.
Cadáver
Los familiares asistieron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses Regional Norte (INACIF-RN) para identificar y buscar el cadáver del joven.
Informaron que sus restos serán velados este martes en el sector en que residía.