×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
huracán Beryl
huracán Beryl

Así afectó el huracán Beryl a la provincia Barahona: destrucción y ruinas

Algunas personas perdieron sus casas a causa del oleaje y el viento

Expandir imagen
Así afectó el huracán Beryl a la provincia Barahona: destrucción y ruinas
Efectos del huracán Beryl en Barahona: destrucción y ruinas. (DIARIO LIBRE/ EDDY VITTINI)

El paso indirecto del huracán Beryl por República Dominicana dejó su huella por la isla. En el sur, en la provincia de Barahona, el oleaje y el viento provocaron destrucción en distintas localidades. 

Enriquillo fue una de las localidades que sufrieron el paso indirecto del huracán Beryl. Su costa, aún agitada y con oleaje, evidencia que un fenómeno poderoso ha pasado por el Caribe. 

Narciso Segura, que tiene una vivienda en la costa, vio cómo el huracán se llevó por delante parte de sus paredes. El viento agujereó el tejado y el oleaje se llevó por delante algunas habitaciones, dejando las paredes al descubierto. Ahora, sus puertas dan a un precipicio. Desde arriba se puede ver el trozo de tierra que el mar le arrebató, como el mordisco de un gigante.

Expandir imagen
Infografía
Casa de Narciso Segura, en Enriquillo, destruida por el huracán Beryl. (EDDY VITTINI)

Siguiendo un oleaje revuelto, llegamos a un muelle ubicado en Enriquillo. Un muelle que tampoco el mar quiso perdonar. También se lo llevó por delante. El mar lo sacudió y se llevó algunas de sus partes, dejando tan solo una estructura que parece que lleva años abandonada. Sin embargo, el motivo es el huracán Beryl. Esta es la comparación en imágenes del antes y después.

A causa del viento, la agricultura también sufrió. Cientos de matas de plátanos se echaron a perder, arrancadas de sus raíces.

Expandir imagen
Infografía
Una finca de matas de plátanos, afectada por el huracán Beryl. (EDDY VITTINI)

Otra de las localidades afectadas en esta provincia fue Los Patos. Ahora ya hay tranquilidad y algunas personas se bañan en la desembocadura del río con el mar. La orilla se llenó de basura, dificultando el paso del agua. Algunos árboles se partieron por la mitad a causa del fuerte viento. Allí, el huracán libró la misma batalla: viento y mar contra tierra.

Expandir imagen
Infografía
Basura en la desembocadura del río que desemboca en el mar, en Los Patos. (EDDY VITTINI)

Algo similar pasó en bahoruco, donde el Beryl destruyó algunas casas ubicadas muy cerca del mar, prácticamente en la arena. Allí, el viento y el mar tampoco perdonaron. Desde arriba, el terreno parece apocalíptico. Naturaleza y edificaciones tuvieron el mismo destino, la destrucción. Naciones Unidas se encontraba por la zona dando alimentos a personas que habían perdido sus hogares. Israel Gómez vio como los efectos del huracán se llevaban por delante su casa. Tuvo que ir a dormir a casa de su hermana. La suya quedó debastada.

El huracán Beryl ya está lejos de la República Dominicana, a más de trescientos kilómetros mar adentro. Sin embargo, unas olas impropias del Caribe siguen llegando a la costa del país, recordando el poder que tiene la naturaleza. Recordándonos que no estamos preparados.

TEMAS -

Periodista español y escritor. Se graduó en la Universidad de Navarra.