Depositan ofrenda floral en Santiago, para honrar a los héroes del 14 y 20 de junio del 1959
El homenaje fue realizado en el Monumento que lleva por nombre los lugares y las fechas donde desembarcaron los integrantes de la denominada “Raza Inmortal”
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo depositaron este jueves una ofrenda floral para recordar a los expedicionarios del 14 y 20 de junio del año 1959.
El homenaje fue realizado en el monumento que honra a la denominada "Raza Inmortal", ubicado en el sector Los Jardines Metropolitanos de Santiago.
Domingo Cruz Ureña, en representación de la fundación, ratificó su compromiso de mantener viva en la memoria del pueblo dominicano la importancia de ese acontecimiento.
A su juicio, ese acto heroico de 1959 fue el comienzo del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
“Mantendremos por siempre en nuestros corazones los nombres de todos los que vinieron al país en junio de 1959 cuando la patria los llamó”, pronunció.
Juan Arias, director del recinto Santiago de la UASD, destacó que la universidad cumple su rol social e histórico al rendir tributo a todos los que ofrendaron su vida el 14 y 20 de junio de 1959, para que hoy la República Dominicana disfrute de una verdadera democracia.
“Al depositar esta ofrenda floral en este lugar sagrado, la UASD exalta la proeza de los patriotas, cuyo objetivo era derrocar el régimen de opresión y muerte que mantenía en nuestro país el sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina desde el año 1930”, sostuvo.
Consideró que “la juventud dominicana debe aprender a venerar a los patriotas que cayeron luchando, con dignidad, coraje e inmenso amor patriótico en los frentes de batalla y a los que fueron fusilados por el régimen”.
En el acto patriótico participaron descendientes de varios de los expedicionarios de ambas fechas.
Reconocimiento
En el marco de la actividad, la UASD y la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo entregaron un reconocimiento al periodista y locutor Ramón de Luna por aportes a la democracia en la República Dominicana.
Al recibir el reconocimiento, Ramón de Luna contó algunas anécdotas sobre lo vivido durante la dictadura.