14 de Junio: la gesta patriótica y heroica de 1959
Los expedicionarios fueron un punto clave para debilitar la estructura política del dictador Trujillo
Este viernes se conmemora el 65 aniversario de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959, la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con la finalidad de recordar y honrar la memoria de los expedicionarios que participaron.
La expedición, que partió con 261 personas, fue dividida en cinco pelotones de 50 hombres cada uno. Entre los expedicionarios había 211 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, nueve puertorriqueños, tres norteamericanos, tres españoles, un guatemalteco y un nicaragüense.
Se habían entrenado en la finca Rancho Mil Cumbres, en Cuba. Los hombres llegaban con el objetivo de repetir la exitosa experiencia de Sierra Maestra, encabezada por Fidel Castro, y de combatir a la dictadura con el apoyo de las poblaciones rurales y urbanas.
La tensión de los años postreros de la dictadura empezó a aumentar cuando trascendió que el domingo de aquel 14 de junio de 1959, un avión D-49, con insignias de la Aviación Militar Dominicana, se posó en la pista del custodiado aeropuerto de Constanza y de él descendieron 54 expedicionarios que llegaban desde Cuba para combatir.
De inmediato, los guerrilleros, encabezados por Enrique Jiménez Moya, quien había batallado junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra, doblegó en un rápido combate a los soldados encargados de la seguridad del aeropuerto, y trató de penetrar en las montañas circundantes.
Las lluvias también impactaron las instalaciones del Aeropuerto Expedición 14 de Junio de Constanza
Los expedicionarios son recordados por haber contribuido con su valentía para finalmente, tiempo después, terminar con el ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo.
Los expedicionarios fueron un punto clave para debilitar la estructura política del tirano y estimulo el ajusticiamiento de Trujillo en 1961.
Los participantes en esta gesta fueron de distintos países, como Cuba, Puerto Rico Estados Unidos, Venezuela, España, Guatemala, que acompañaron a los dominicanos para librar al país de la férrea dictadura de Trujillo y toda su estructura.
Dicha expedición del 14 de junio de 1959, estaba programada para llegar a la República Dominicana por aire y mar, sin embargo, las dos embarcaciones facilitadas por cubanos, llegaron a la costa norte del país seis días después, debido a un sabotaje y un mal tiempo.
En la conmemoración del 50 aniversario de la expedición, el Senado de la República Dominicana decidió otorgarle la nacionalidad dominicana, de manera póstuma a los combatientes extranjeros.
Con el registro de la Fundación deHéroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo fueron reconocidos como dominicanos:
Cubanos: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt, Alberto Alfonseca, José Luis Callejas, Hermes Bueno Amalguez, Pablito Miralbal.
Español: Francisco Álvarez.
Puertorriqueños: Luis Álvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz, Moisés Rubén Agosto Concepción, David Chervony, Gaspar Antonio Rodríguez Bou
Venezolanos: José Altagracia Arias Quintero, Rafael Arrechedera Rodríguez, Julio Camacho, Juan Cárdenas Soto, Edwin Erminy, Antonio Luis González Castellanos, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Nelson Andrés Hernández González, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Molina Rosales, José Luis Rodríguez, Alfonso José Sintiago Flores, Esteban Camacho Álvarez.
Guatemalteco: Christian Roberto Jordán Soto.
Norteamericanos: Larry Beevins, Charles White.