VIDEO | Conmemoran 63 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo y recuerdan a los héroes del 30 de Mayo
En el marco del Día de la Libertad, Efemérides Patrias exaltó el clima de democracia del que gozan los dominicanos en la actualidad
En un acto solemne, en donde no faltaron los aplausos, la emotividad y el sentimiento de orgullo patrio, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre de la Presidencia de la República, conjuntamente con la Fundación Héroes del 30 de Mayo, conmemoraron el 63 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, declarado desde 2021 como "Día de la Libertad”, mediante el decreto 335-21.
Con las notas del himno nacional, interpretado por la banda de música del Ejército de República Dominicana y un toque de corneta en memoria de los fallecidos, se dio apertura a la actividad con las palabras de Luisa de Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
De Peña elogió a los combatientes de la dictadura, que durante 30 años oprimió las libertades del pueblo dominicano, exaltando que antepusieron la justicia ante sus propias vidas.
Asimismo, señaló que no se trata de recordar a los héroes una vez al año, sino de recordar la lucha para una sociedad más justa y equitativa.
De Peña motivó a conocer más de la historia dominicana visitando el Museo de la Resistencia, ya que hay que “preparar a la generación de relevo porque el olvido es inaceptable”.
Dictadura férrea y sanguinaria
En tanto, Roberto García Díaz, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, calificó a la dictadura de Trujillo como “la más férrea y sanguinaria que ha conocido América”.
García Díaz enumeró los logros de Juan Tomás Díaz, los hermanos De la Maza, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño, Eduardo Antonio García, Antonio Imbert Barrera, Amado García, Miguel Ángel Báez, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Tunti Cáceres, Angel Severo Cabral, entre otros, citando, en primer lugar, el decapitamiento de la dictadura, seguido de la creación de la Junta Cívico Militar que permitió desarrollar elecciones democráticas en diciembre de 1962.
Al día de hoy, aseguró que estas acciones se traducen en 43 derechos constitucionales que incluyen libertad de expresión, de prensa, de culto y de tránsito; así como la conformación de un sistema político con 25 diferentes partidos.
Elecciones democráticas
Por su lado, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, comentó que una de las preguntas que más le hacen es si la lucha por el ajusticiamiento de Trujillo valió la pena, a lo que respondió que sí, porque una muestra de ello es que “hace apenas diez días celebramos elecciones libres, donde no hubo un solo acto de violencia”.
Al ser cuestionado sobre el cuarto lugar que obtuvo en los pasados comicios Roque Espaillat (El cobrador), del Partido Esperanza Democrática dirigido por el nieto del general Trujillo, Ramfis Trujillo, García Díaz contestó que “el pueblo dominicano es muy inteligente y sabe que si se repite (el trujillismo) va a castrar nuestra libertad”.
“No son vientos que tumban cocos”, agregó.
Reconoció que hubo algunas buenas acciones en los años de la dictadura, pero que “la sombra apagó las luces”. Abogó porque la historia se dé a conocer tal como pasaron los hechos y que se celebre el marco de democracia en el que vivimos actualmente.
Reforzar conocimientos en las aulas
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, se mostró a favor de reforzar la cátedra en las aulas, no solo de historia, sino de un currículo amplio en ciencia y tecnología, como ameritan estos tiempos modernos.
“Es algo que tiene que venir de la escuela porque la democracia pasa por las aulas”, destacó.
Ortiz Bosch recordó que los héroes “fueron gente que entre sus hijos y la patria, escogieron la patria y eso no debe olvidarse nunca”.
Sobre su parecer ante el reclamo de algunas personas que aseguran que el país necesita nuevamente una figura como Trujillo, la funcionaria dijo que es “un absurdo”.
“Trujillo era dueño de todo lo que se producía, Trujillo era dueño de todo, dueño hasta de las mujeres… Estamos recordando héroes reales de una patria en un momento muy difícil”, concluyó.
En el acto se entregaron dos placas de reconocimiento póstumo a los familiares de Eduardo Díaz, pasado presidente de la Fundación Héroes 30 de Mayo, y a los descendientes del doctor Robert Reid y su esposa, Ligia Fernández de Reid.
También contó con la presencia de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y un show artístico a cargo de Claudio Cohén.