La Academia Naval César De Windt Lavandier celebra su 149 aniversario ante la mirada estadounidense
La tripulación del buque Eagle, de la Guardia Costera estadounidense, estuvo presente en el acto de celebración
La Armada de la República Dominicana celebró este martes el 149 aniversario de la Academia Naval Vicealmirante César de Windt Lavandier con la presencia de los tripulantes estadounidenses del buque Eagle, que llegaron el sábado al país representando a la Guardia Costera estadounidense.
En este acto de celebración hubo una ofrenda floral, la entrega de reconocimientos, una dramatización alusiva a la Marina y un pase en revista en el Batallón de Guardiamarinas. Además, se realizó una exhibición del Manual de Armas en Silencio y finalizó con el corte del bizcocho con el Sable de Mando.
La celebración del 149 aniversario
A las 10:00 a.m. empezaron las celebraciones del 149 aniversario de la Academia Naval Vicealmirante César De Windt Lavandier. En esta ocasión, a diferencia de otros años, el acto tuvo la presencia de la Guardia Costera estadounidense. La capitana del buque Eagle, encabezando la expedición, presenció el acto junto a algunos de sus tripulantes.
La dama guardiana de 4to. año, Naomi Carolina Benítez, guió al Cuerpo de damas y caballeros Guardiamarinas en la rendición de honores militares. Esta parte estuvo acompañada de 15 cañonazos.
Tras esto, a las 10:15 a.m., se colocó una ofrenda floral frente al busto del Vicealmirante César De Windt Lavandier. Algunos miembros de la Marina, sujetando las flores y acompañados de un redoble de tambores, presentaron la ofrenda a las autoridades. Esta ofrenda terminó con el himno de la Academia Naval. Tras ello, las autoridades subieron al Salón de Ancla para presenciar la entrega de reconocimientos.
4 reconocimientos
Fueron cuatro los miembros de la Armada que recibieron el reconocimiento durante este acto del 149 aniversario de la Academia Naval.
En primer lugar, el teniente de Navío Joel García Pereyra se acercó a sus superiores para recibir esta felicitación. El vicealmirante Luis Rafael Lee le entregó un pequeño trofeo por su “gran desempeño de cumplimiento de sus obligaciones”.
Tras esto, Ibelli de Jesús Rincón recibió un reconocimiento a manos del vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez. “Por su alto grado de profesionalismo de oficial de planta, siendo modelo de inspiración”, dijo.
Casilda Hernández, teniente de fragata, fue la tercera en recibir el reconocimiento por su labor en la Armada. "Fue recibida con un aplauso por todos los asistentes", refiere la nota.
Tras ella, llegó el último reconocimiento. Lo recibió el teniente de fragata Julio César Cruz Gutiérrez, “por su gran esfuerzo laboral y esmero mostrado por más de 25 años en esta academia naval”. Salió a recibir el galardón y fue felicitado por los altos mandos por su trayectoria.
Una obra de teatro
Tras los reconocimientos, los asistentes, tanto estadounidenses como dominicanos, presenciaron una dramatización alusiva a la conmemoración del 149 aniversario. Esta representación escénica, escrita por un miembro de la Academia Naval jubilado y dramaturgo, fue interpretada por miembros de la academia.
En la dramatización se dio protagonismo a la historia de la Academia Naval, recordando sus personajes más significativos.
Ya llegando al final, todos los asistentes al acto de celebración salieron al balcón del Salón de Ancla para ver el pase en revista dirigido por la dama guardiamarina de 4to. año, Naomi Carolina Benítez, en la explanada.
Finalmente, todos los invitados disfrutaron de un brindis de honor al “149 aniversario” y un bizcocho que fue cortado con el Sable de Mando del extinto Vicealmirante César De Windt Lavandier.