Primeros mil policías egresados de la escuela de Gaspar Hernández van para las calles a patrullar
Otros mil jóvenes entrarán a la Escuela de Formación Policial el próximo lunes 22
Serán formados con el nuevo pénsum de la Policía Nacional, comunicó Joel Santos, ministro de la Presidencia
El Gobierno informó este lunes que los primeros mil policías egresados de la Escuela de Entrenamiento Policial de Gaspar Hernández, provincia Espaillat, serán integrados a las labores de patrullaje preventivo. Mientras que la próxima semana entrará igual cantidad de reclutas a formarse en esta escuela, informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
El que llegará el lunes 22 de este mes será el segundo grupo entrenado en el centro con el nuevo pénsum elaborado por el equipo de la reforma policial. Fue inaugurado en octubre de 2023 por el presidente Luis Abinader. El programa académico consta de 15 materias repartidas en trimestres.
El ministro informó que ese fue uno de los temas abordados hoy en la reunión semanal de seguimiento al plan de seguridad ciudadana del Gobierno en presencia del mandatario.
Comisionado para la Reforma Policial se reúne con el Dicrim
Presidente Luis Abinader asegura reforma policial saldrá adelante "cueste lo que cueste"
Analizaron las estadísticas sobre ocurrencia de delitos, según las cuales la tasa de homicidios acumulada por cada 100 mil habitantes está en 10.46 hasta abril.
Las cifras
"Lo anterior significa una reducción del 15.8 %, en comparación con el 2023. En 12 provincias se registra una tasa por debajo de 10", dijo Santos.
También informó que la cantidad de robos y heridos ha bajado ligeramente en este 2024: 6.3 % y 1.8 %, respectivamente.
En el encuentro, los participantes evaluaron la ejecución de órdenes de arresto y la operatividad conjunta de las fuerzas de seguridad del Estado. También dieron seguimiento a la persecución de reconocidos delincuentes, los llamados “top”.
Santos indicó que discutieron la importancia de los robos y su efecto en la delincuencia general, “es decir, los robos como punto inicial de la cadena delictiva”.
- Respecto a la reforma policial y las transformaciones propias de su segunda etapa, abordaron “la mejora de los estándares para reclutar, supervisar y vigilar cada vez mejor el desempeño de la Policía y la gestión policial general”.
- Acerca de las condiciones de vida de los policías, Santos reveló que hablaron sobre “alinear los objetivos a través de incentivos”.