Saludan respuesta de Gobierno en caso de menor haitiana y hacen otras denuncias de abusos
El Observatorio de Derechos Humanos detalló entre los atropellos a los migrantes haitianos está el cobro para liberarlos después de detenérseles
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados felicitó al Gobierno dominicano por las acciones tomadas en el caso de una menor de 14 años que se señala como víctima de violación sexual por agentes migratorios.
Asimismo, la entidad aprovechó para denunciar otros tipos de abusos contra los inmigrantes haitianos en diversas localidades del país, entre esos lugares citó Verón Punta Cana, Bávaro, en la provincia La Altagracia, y en el sector Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, y en la provincia Santo Domingo.
Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados detalló que entre los atropellos que se comenten contra los migrantes haitianos es los cobros que van desde los 8,000 hasta 17,000 pesos para dejarlos en libertad luego de que son detenidos.
“Instamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva sobre estos casos, tomar medidas correctivas inmediatas y garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de todas las personas, sin excepción”, sostuvo en un comunicado el director del Observatorio, Manuel Meccariello.
Cancillería haitiana se pronuncia por violación de una niña de 14 años
Director de Migración se reúne con fiscal que investiga denuncia de violación a menor haitiana
Subraya que se han percatado de las “flagrantes diferencias de trato por parte de las autoridades hacia los inmigrantes en el país, lo que evidencia un patrón de discriminación alarmante”.
“Es lamentable constatar que ciudadanos de diversas nacionalidades, como rusos, colombianos, venezolanos y otros , reciben un tratamiento privilegiado en comparación con los haitianos indocumentados, lo que sugiere la existencia de un sistema corrupto basado en el beneficio económico”, añadió.
Recordó que es responsabilidad del Estado garantizar la dignidad de todas las personas, sin importar su origen o estatus migratorio.
La protección de los derechos humanos es esencial para la construcción de una sociedad justa y respetuosa. El Observatorio continuará vigilante y denunciando cualquier violación a los derechos