Defensor del Pueblo expresa su preocupación por situación de Haití
Pablo Ulloa dice que se debe presionar comunidad internacional para intervenir en Haití
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, manifestó este martes su preocupación ante la crisis haitiana, país controlado casi en su totalidad por bandas delictivas.
"Haití ahora mismo no tiene un Estado. Nosotros, República Dominicana, tenemos que estar conscientes de la situación de riesgo. Tenemos que seguir presionando para que la comunidad internacional pueda intervenir desde el punto de vista que corresponda", expresó
Asimismo, afirmó que el país siempre ha sido respetuoso con los derechos humanos y que lo que corresponde en este momento es analizar las situaciones del vecino país desde un punto de vista estratégico.
Durante la inauguración del Centro de Estudios de Investigación en Contrataciones Públicas (CEICP) realizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), indicó que tras el intento de estas bandas de tomar el aeropuerto haitiano y atacar algunos aviones, "nosotros tenemos que estar precavidos".
De igual manera, comentó que la situación incluso ha sobrepasado la capacidad de la policía y aún más tras el escape de más 3,000 reos de una prisión haitiana.
Dominicanos en Haití
Calificó de “atinado” el llamado que le hicieron al presidente de la República, Luis Abinader, de que solicite a los dominicanos en Haití que retornen al país debido a la situación.
También indicó que el país debe proteger a Codevi, el parque industrial de Dajabón, una iniciativa privada cuyo objetivo es "impactar positivamente" a ambas naciones a través de la preferencia arancelaria.