Contrato Aerodom va a consulta pública en Cámara de Diputados
Una comisión de diputados escuchará a los sectores interesados
La modificación al contrato entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI será sometida este jueves a una consulta pública que encabezará una comisión de diputados.
El equipo especial de legisladores, que preside la diputada Olfanny Méndez, celebrará las vistas públicas, a las 11:00 a.m., en el salón de la Asamblea Nacional y allí escuchará las observaciones de sectores sociales y económicos.
La comisión de diputados, en su proceso de análisis del contrato, encabezó ayer miércoles su segunda reunión donde escuchó al ministro de la Presidencia, Joel Santos y a varios funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
En el encuentro, el ministro Santos aseguró a los diputados que la renegociación del contrato con Aerodom no contempla aumentos ni ajustes a los precios de los boletos aéreos.
Tras salir de una reunión que tardó casi tres horas, el funcionario precisó que el ajuste a los precios aéreos está estipulado en el viejo contrato que se firmó en el año 1999 y reiteró que la readecuación del convenio no contempla variaciones en las tarifas.
“Ese ajuste por inflación, del cual se ha hecho mención, no tiene nada que ver con este nuevo contrato porque es un elemento que ya está incluido en el contrato existente, en el anterior a este”, enfatizó Santos al decir que el ajuste es necesario porque no se ha hecho uno similar desde el año 2018.
En ese orden, afirmó que, aunque el ajuste no está contemplado en la modificación del contrato, la variación en el precio de los boletos “no tiene un impacto importante” en el pasaje porque solo lo variaría en un 1 %.
Aún se ignora cuánto invirtieron y se ganaron los accionistas de Aerodom
Los ingresos por tasas a las que renunció el Estado a favor de Aerodom
El contrato original de Aerodom: todo para mí, nada para ti
Explicó que el impacto máximo del aumento sería de 2.48 dólares, un monto mínimo que, a su juicio, no representaría una carga para los pasajeros aéreos.
“Pero reitero, eso no tiene nada que ver con el contrato actual y así se lo dejamos saber a los diputados que están discutiendo el convenio”, sostuvo el ministro.
La modificación al contrato fue incluida en el Presupuesto del 2024.