Presidente del Senado exhorta a no construir viviendas cerca de ríos y cañadas
Ricardo de los Santos dijo que es de preocupación lo que está sucediendo con el cambio climático
Las lluvias del pasado sábado afectaron a miles de personas que viven en zonas vulnerables
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se mostró preocupado este miércoles por los efectos del cambio climático y la emisiones de gases de efecto invernadero que están generando diluvios sobre la República Dominicana, que a su vez, causan muertes y destrucción.
De los Santos habló en la sesión ante el pleno del Senado este miércoles y manifestó que en el porvenir se esperan más lluvias de las que ya han caído.
Resaltó que el pasado año -el 4 de noviembre de 2021- cayeron sobre el país 265 milímetros de agua en 24 horas y que este 18 de noviembre fue de 431 milímetros.
"Es de preocuparnos lo que está sucediendo con el cambio climático. Desde el protocolo de Kioto viene la preocupación con el tema de los gases de efecto invernadero, por el calentamiento global. Este protocolo busca que todos los países hagan un esfuerzo para reducirlo", planteó el presidente de la Cámara Alta.
El congresista representante de la provincia Sánchez Ramírez, una de las más afectadas por las lluvias del sábado pasado, llamó a cada legislador a hacer un esfuerzo para que los ciudadanos de sus provincias y el país no construyan viviendas cerca de ríos y cañadas.
"Tenemos una realidad que va en crecimiento. Esto no lo controlamos nosotros, debe hacerse un acuerdo universal", puntualizó De los Santos.
El de Kioto es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero.
El senador también volvió a mencionar que son incuantificables las pérdidas en la agricultura en Sánchez Ramírez, por las crecidas de los ríos Yuna y Camú.
Las lluvias del pasado sábado, causadas por un disturbio tropical, provocaron severas inundaciones en Santo Domingo y otras provincias del sur y centro del país, causaron 25 muertos (según cifras oficiales), daños a la agricultura que rondan los RD$5,000 millones, destrucción de viviendas y destrozos a infraestructuras públicas.
La estimación sobre las pérdidas totales aún no se tiene, pero el presidente Luis Abinader dijo el pasado lunes en LA Semanal que podrían tener el dato entre hoy y mañana jueves.