Autoridades de El Seibo conmemoran el 215 aniversario de La Batalla de Palo Hincado
La Batalla de Palo Hincado se libró en 1808
Las autoridades de la provincia de El Seibo, conmemoraron este martes el 215 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, uno de los primeros acontecimientos históricos ocurridos en esta provincia.
El acto conmemorativo se realizó con el izamiento de la bandera, en la gobernación provincial, un desfile miliar por toda la avenida principal Manuela Diez Jiménez, que terminó en la Parroquia Santa Cruz. Además, una solemne ceremonia en el monumento de la Batalla de Palo Hincado, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera El Seibo-Hato Mayor.
Durante la celebración, las autoridades municipales y provinciales manifestaron unas palabras emotivas por el 215 aniversario de tan importante batalla, que tuvo lugar en la provincia de El Seibo.
En la ceremonia participaron, el alcalde Leo Francis Zorrilla Ramos, senador Santiago Zorrilla, gobernadora Magaly Tabar de Goico, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, militares, estudiantes, entre otros.
Cuentan los historiadores que la Batalla de Palo Hincado se libró en 1808, cuando todavía El Seibo no había nacido como pueblo. La batalla sucedió en el lugar que hoy es el kilómetro 3, de la carretera El Seibo-Hato Mayor. Aquí se levantó un monumento en honor a Juan Sánchez Ramírez, oriundo de Moca, quien fue que arengó a las tropas criollas.
A partir de esa batalla, se empezó a tener suficiente valor como para enfrentar a los haitianos y a los franceses. Haití en esos momentos dijo que ya había obtenido su independencia en los años 1802-1804. Los franceses le habían concedido su libertad, donde los haitianos tuvieron que pagar mucho dinero.