RD y Haití firmaron acuerdo en 1978 para desviar río Pedernales
En la actualidad, Haití ha dejado de lado pactos previos
Contrario a la decisión unilateral de Haití de construir un canal sobre el río Dajabón-Masacre en la actualidad, en el pasado la República Dominicana ha celebrado convenios con el vecino país para levantar estructuras para el manejo de las cuencas hidrográficas que comparten las naciones.
El 9 de enero de 1978, la República Dominicana y Haití suscribieron un convenio para la construcción del dique derivador internacional sobre el río Pedernales, según certifica Manelik Gatón Licairac, embajador encargado del Departamento de Asuntos Generales.
El convenio de 10 artículos fue firmado por el entonces canciller, vicealmirante Ramón Emilio Jiménez, y Edner Brutus, ministro de Relaciones Exteriores de Haití.
“Ambos Gobiernos se comprometen a construir conjuntamente sobre el Río Pedernales, en la ubicación comprendida entre el borne 306 (trescientos seis) y la boca toma del Canal Haitiano”, donde exactamente lo determine la comisión conjunta de supervisión”,se lee en el documento.
Productores aguas abajo del río Dajabón dicen canal La Vigía no es suficiente y próxima cosecha de arroz corre peligro
En Haití temen misión de la OEA encuentre fallas técnicas que interrumpa la construcción del canal en el río Masacre
El acalorado enfrentamiento entre RD y Haití en la OEA por el canal en el río Masacre
La ejecución y administración de los trabajos de construcción estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las partes se comprometieron a usar equitativamente mano de obra dominicana y haitiana, que recibirían salarios iguales por un trabajo igual, así como maquinaria de ambas naciones.
“El costo de la obra ha sido establecido en RD$214,368, equivalentes a 535,920 gourdes haitianos y será financiado por ambas partes, contratantes, aportando cada uno el equivalente al cincuenta por ciento del costo total de la misma”, estableció el artículo 3 del convenio.
En el acuerdo de 1978, los países acordaron que cualquier diferencia en los aspectos técnicos de la construcción de la obra, se solucionarían de común acuerdo entre las comisiones técnicas de ambos países, conforme a los procedimientos de la buena práctica de ingeniería. En caso contrario, se recurriría a ambos gobiernos para la solución de cualquier problema.
Con el canal de deslave sobre el río Dajabón-Masacre, que inicialmente se manejó como una obra privada antes de que degenerara en crisis, la parte haitiana ha ignorado las recomendaciones de los técnicos dominicanos que han advertido sobre la posibilidad de inundaciones y de que se afecte el suministro de agua del lado dominicano.
La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó el martes una inspección de la zona donde se construye el canal y se espera que rinda un informe al secretario general, Luis Almagro.