Denuncian contrabando de productos alimenticios hacia Haití impide reapertura del comercio en Dajabón
Comerciantes entienden que esa práctica existe en complicidad con militares, en perjuicio de la producción local
Comerciantes del mercado binacional de Dajabón denunciaron este viernes que el tráfico de productos alimenticios desde la República Dominicana hacia Haití impide que los ciudadanos del país vecino se integren a la reapertura del intercambio comercial.
Según dicen, alimentos como el pollo, huevos, embutidos, pastas y otros están entrando a la nación vecina por zonas en las que hay poca vigilancia.
Otros comerciantes entienden que esa práctica existe en complicidad con militares, en perjuicio de la producción local, lo que fue negado por los organismos castrenses.
Piden fortalecer los controles a los fines de erradicar el trasiego ilegal por la franja norte de la frontera dominicohaitiana.
Alcalde Riverón
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo desconocer sobre la denuncia planteada por los comerciantes.
Sin embargo, precisó que ha sido testigo de que en los últimos días los militares a cargo de la seguridad fronteriza han incrementado los apresamientos de contrabandistas dominicanos, quienes intentan pasar productos alimenticios hacia Haití, así como ciudadanos de la vecina nación que intentan ingresar de manera clandestina a territorio nacional
“He visto muchos casos de militares que han detenido yipetas y vehículos que han estado intentando ingresar mercancías a territorio haitiano”, subrayó el alcalde.
Además, Riverón plantea que la negativa de los comerciantes haitianos de participar en el mercado binacional es debido a que grandes empresarios haitianos están importando mercancías a su país desde otros mercados de la región.