×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cientos de seguidores de La Virgen de Las Mercedes celebraron su día en el Santo Cerro La Vega

La Eucaristía fue presidida por el Nuncio Apostólico Piergiorgio Bertoldi y estuvo presente la vicepresidenta Raquel Peña

Expandir imagen
Cientos de seguidores de La Virgen de Las Mercedes celebraron su día en el Santo Cerro La Vega
Los fieles acudieron al santuario que lleva su nombre en el Santo Cerro provincia La Vega (DIARIO LIBRE/ CÉSAR JIMÉNEZ.)

Cientos de fieles católicos se dieron cita a las celebraciones por el día de la Virgen de Las Mercedes en el santuario que lleva su nombre en el Santo Cerro provincia La Vega.

La actividad consistió en una eucaristía conmemorativa de la fecha y fue presidida por el Nuncio Apostólico Piergiorgio Bertoldi, quien en su homilía dedicó unas palabras de exhortación al gobierno sobre el tema del conflicto con Haití por la construcción de un canal de riego agrícola en el río Masacre en el lado haitiano.

El religioso consideró innecesario que el tema escalara a nivel internacional, ya que ambas naciones son hermanas y deben sentarse a buscar la solución a través del diálogo.

"Exhortamos a qué se escuchen en la mesa del diálogo todas las voces, también las de los campesinos y comerciantes populares, que buscan el sustento de sus familias en el Mercado Binacional que tanto beneficia a ambas naciones", dijo el Nuncio. 

De igual modo, abogó por el respeto a los derechos humanos que deriven de acciones que tome el Gobierno dominicano.

""La construcción de un canal sobre el río Masacre de Dajabón, no debe convertirse en un conflicto internacional entre dos pueblos hermanos, por la fe en Jesucristo, y tampoco debe usarse para revivir animadversiones del pasado que pudieran suscitar acciones que no tomen en cuenta los derechos fundamentales" "Piergiorgio BertoldiNuncio Apostólico

La vicepresidenta Raquel Peña asistió en representación del presidente Luis Abinader, quien se encontraba realizando otras actividades, según informó la segunda al mando del país.

A su salida de la eucaristía fue abordada por periodistas, quienes le cuestionaron sobre el conflicto con Haití, y señaló que el gobierno está abierto al diálogo y que cualquier otra decisión sobre las medidas ya tomadas surgirían sobre un diálogo entre ambos gobiernos.

"Estamos en toda la disposición de sentarnos a dialogar, porque si hay un pueblo que ha sido solidario con nuestros hermanos haitianos ha sido República Dominicana", expresó la vicepresidenta Raquel Peña.

Para Raquel Peña, las declaraciones de Monseñor Piergorgio Bertoldi, nuncio apostólico de su Santidad en el país, en torno a que haya un diálogo en el diferendo surgido por el canal en el río Masacre, coincide en todo momento con el gobierno del presidente Luis Abinader para que ambos países vayan a la mesa del diálogo.

Historia del Santo Cerro

Según datos de historiadores, en este lugar en 1495, cuando los indígenas y los españoles se peleaban, apareció la Virgen en la Vera Cruz en una cruz de madera que Cristóbal Colón había colocado debajo de un níspero.

Sin embargo, José Rafael Lantigua, escritor y columnista de Diario Libre desmintió tales afirmaciones de la supuesta batalla. "No hubo batalla entre indígenas y españoles en el Santo Cerro; la cruz que allí se venera no guarda relación ninguna con esa falsa batalla ni con la embustera afirmación de que los indios intentaron destruir e incendiar el símbolo de la cristiandad. Y tampoco es cierto que la imagen de la Virgen de las Mercedes se apareciese en medio de la “batalla” para defender a los españoles e impedir que los indios ganasen la misma", afirmó el escritor en uno de sus investigaciones publicadas.

TEMAS -

Es periodista, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde el 2005, residiendo en Santiago. Le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión.