Cientos de haitianos varados en Dajabón con cierre de la frontera
Extranjeros consultados dicen desconocer motivos llevaron a tomar esa medida
Cientos de ciudadanos haitianos, con maletas y bultos en manos, están varados en Dajabón tras el cierre del paso fronterizo por esa demarcación, dispuesto por el Gobierno dominicano.
Los extranjeros, residentes en territorio dominicano, tenían previsto dirigirse a su país a visitar sus familiares.
En horas de la tarde, algunos de los consultados por Diario Libre señalaron que tenían cuatro y cinco horas esperando que les permitan pasar a su nación.
Dijeron desconocer los motivos que llevaron a las autoridades cerrar el paso hacía su país en Dajabón.
Además de los ciudadanos, en el área fronteriza hay decenas de camiones varados cargados de mercancías, que tienen previsto trasladarlas a suelo haitiano.
Tanto los conductores como los ciudadanos del vecino país esperan que la situación que provocó el cierre de la frontera sea resuelta, para continuar sus actividades en "paz y en armonía".
Mientras los extranjeros esperan por la reapertura de la puerta, el área de la frontera en Dajabón está militarizada por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Los miembros de ambos organismos impiden el paso de civiles desde unos 100 metros antes de llegar a la línea que divide ambas naciones.
Los soldados impidieron también la llegada de un camión de Control Migratorio con un grupo de inmigrantes indocumentados, para proceder con su deportación.