Raquel Peña y Carlos Bonilla juramentan la primera promoción de supervisores técnicos privados
El grupo está avalado por el Ministerio de la Vivienda para revisión de proyectos de construcción en el sector empresarial
La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, juramentaron la tarde de este jueves al primer grupo de supervisores técnicos privados, encargados de revisar y validar las diferencias etapas de las construcciones, a fin de velar con el cumplimiento de ley y normas de calidad.
Desde ahora, los inversionistas con proyectos en carpeta podrán consultar los servicios para que estos les tramiten los planos y otros permisos de construcción. Los técnicos están amparados en la Ley 160-21, que crea el Mived, antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
Un comunicado define al supervisor técnico privado como "un profesional colegiado, calificado y habilitado, el cual posee el conocimiento técnico necesario para realizar la inspección general de las diferentes etapas constructivas de una edificación privada, conforme a las disposiciones establecidas en la licencia de construcción o permiso de inicio de obra".
Carlos Bonilla, titular del Mived, definió al grupo como sus "acompañantes" en este camino de sentar las bases desde un área tan importante como la construcción para edificar un mejor futuro para el país.
De igual manera, Bonilla informó que se comenzó la postulación para gestores urbanos, figura también avalada en la Ley 160-21, y cuya función será recibir, revisar y gestionar la tramitación de planos y solicitudes de expedición de licencias de construcción, reconstrucción y ampliación de edificaciones u otra estructura privada.
Además, informó que el Mived presentó el programa piloto para el servicio de revisión técnica en horario extendido”, iniciativa para agilizar la revisión de proyectos complejos que permitirá la posibilidad de solicitar revisiones fuera del horario estándar para propuestas que presenten cierta complejidad técnica.
De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña expresó que con la implementación del proyecto se hará diferencia en la ejecución del nuevo servicio, que, a su juicio, podría ser llevado a otros ministerios.
Los reguladores fueron presentados y juramentados durante una actividad celebrada en el Palacio Nacional, donde acudieron funcionarios y empresarios del sector construcción.