El país sigue bajo alerta por efectos indirectos de la tormenta Franklin
El COE mantiene 16 provincias en alerta amarilla y 16 en alerta verde
Debido a las lluvias caídas en el país por una vaguada generada por efectos indirectos de la tormenta Franklin, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene todo el territorio en alerta amarilla y verde.
En su último boletín de este viernes, el COE colocó al Distrito Nacional y 15 provincias en alerta amarilla.
Estos territorios son: San Juan, Azua, San José de Oca, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Peravia, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Samaná, El Seibo y La Altagracia.
En verde están Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Montecrist, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.
El boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) establece que "en la actualidad se observa aumento de la nubosidad generadora de aguaceros, pudiendo llegar a ser localmente moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento".
La tormenta Franklin atravesó el territorio nacional de sur a norte este miércoles, dejando lluvias, inundaciones y dos fallecidos. El Centro Nacional de Huracanes de Miami indica que el centro de la tormenta tropical Franklin está localizado cerca de la latitud 21.9 norte, longitud 67.0 oeste, a 405 kilómetros al este de la isla Turcas y Caicos.
Franklin se está moviendo hacia el este-noreste a cerca de 6 mph (10 km/h), y este movimiento continuará hasta la noche de este viernes.
"Se espera un giro brusco hacia el norte, con un aumento en la velocidad de traslación el sábado, con un movimiento hacia el norte o norte-noroeste sobre el oeste del Atlántico continuando hasta principios de la próxima semana", dice e CNH.
Para este sábado
La Onamet indica que para este sábado permanecerá la humedad e inestabilidad para que en horas de la tarde se presenten aguaceros, tormenta eléctricas y ráfagas de viento, asociados al flujo de viento del sur/suroeste que aporta la tormenta tropical Franklin sobre el Atlántico Norte.
Estos aguaceros serán más frecuentes e intensos en la tarde hasta primeras horas de la noche hacia poblados en el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Estará presente hasta las primeras horas de la noche, dice Onamet.