Lema usado por la policía de Haití, Panamá y de Los Ángeles será el de la Policía de RD
"Proteger y servir" será el nuevo lema de la institución del orden
El nuevo lema de la Policía Nacional dominicana anunciado este martes “Proteger y Servir”, es el mismo que actualmente utilizan la Policía Nacional de Panamá, la Policía Nacional de Haití, así como el Departamento de Policía de los Ángeles, Estados Unidos.
Bajo Jean-Claude Duvalier , la Policía de Haití formó parte del Ejército de Haití desde 1912 y tenía 14,000 miembros divididos entre la Policía de Puerto Príncipe uniformada de azul y las Compañías de Seguridad Rural. Desde 1987, los sucesivos gobiernos intentaron reformar la policía nacional como lo establece la constitución, fue creada para mantener la paz, hacer cumplir la ley y el orden de acuerdo con el estado de derecho, proteger a sus ciudadanos y arrestar a quienes violan la ley.
Mientras que en 1995, Haití disolvió su ejército, que anteriormente brindaba servicios policiales en áreas rurales y operaba la Policía de Port-au-Prince y se conforma la Policía Nacional de Haití cuyo lema es "Proteger y Servir".
En 1955, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció un concurso a través de su revista interna BEAT para darle un nuevo lema a la academia de policía. Buscó un slogan que expresara los ideales del servicio policial en la menor cantidad de palabras posible y prometió que las entradas seleccionadas algún día se convertirían en un lema para todo el departamento.
El oficial Joseph S. Dorobek presentó la entrada ganadora de "Proteger y servir", y unos 12 años después, el lema se expandió de la declaración aspiracional de los cadetes de policía a la declaración adoptada por todo el Departamento de Policía de Los Ángeles.
La Policía Nacional de Panamá también cuenta con la inscripción"Proteger y Servir", el cual se puede leer en su escudo.
El Consejo Superior Policial, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, aprobó el cambio de uniforme de los agentes de gris a azul y de su lema "Ley y Orden" a "Proteger y Servir", informó el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
"La Policía, que ya es una institución con 87 años de fundada, hoy precisamente acordamos cambiar el uniforme de gris a un azul, pero no solamente eso, sino que el lema en vez de Ley y Orden ahora será Proteger y Servir", explicó.
Dijo que esas variaciones son parte de la transformación de la entidad y que "comenzamos el proceso de reforma y transformación con el ser humano", que ha incluido, además, la mejora de los cuarteles, del salario, seguro médico, educación, entre otros beneficios.