Senadores reintroducen el proyecto de ley de bienes incautados
La pieza perimió en la recién concluida legislatura
El senador de San Juan Félix Bautista y Ramón Rogelio Genao, de La Vega, reintrodujeron este martes el proyecto de Ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio, luego de que la pieza perimiera en la recién concluida legislatura. Lo hicieron en base a lo que dispone de manera expresa el artículo 51, numeral 6 de la Constitución de la República.
La iniciativa fue sometida inicialmente por el senador Félix Bautista el 12 de enero del año 2022, con el número 1211, según el registro de la Secretaría General Legislativa del Senado de la República.
Posteriormente, el senador Pedro Catrain de la provincia Samaná, sometió otra iniciativa similar el 18 de marzo del 2022, marcada con el número 1425. Más adelante, el 12 de diciembre del 2022, el Poder Ejecutivo sometió otra propuesta, registrada con el número 1808.
Las tres iniciativas fueron fusionadas por disposición del pleno del Senado en la sesión 149, del 20 de diciembre de 2022, y aprobada en primera lectura en esta misma fecha, y en segunda lectura el 12 de enero del 2023.
La pieza fue enviada a la Cámara de Diputados el 19 de enero de 2023.
Diputados hicieron cambios
En la pasada legislatura, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en dos lecturas introduciendo algunas modificaciones, lo que implicaba que debía volver al Senado para conocer los aspectos que fueron modificados por los diputados.
Al concluir la legislatura, el 26 de julio de 2023, el proyecto perimió, razón por la cual los senadores lo reintrodujeron de nuevo, considerando las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados y las sugerencias hechas por la Procuraduría General de la República.
Recientemente, un grupo de diputados reintrodujo el mismo proyecto, el cual será enviado a la Comisión Especial que había estudiado la pieza.
Conforme al procedimiento legislativo, tanto la iniciativa de los senadores Félix Bautista, Ramón Rogelio Genao y la propuesta de los diputados serán fusionadas para conocer un único proyecto que dé cumplimiento al mandato constitucional.
La aprobación de esta iniciativa es fundamental para la plena aplicación de la ley de extinción de dominio, han establecido congresistas.
Del proyecto de ley
El proyecto permitoría al Estado alquilar y vender los bienes incautados por narcotráfico sin necesidad de una sentencia definitiva.
Según el artículo 70 del informe elaborado por una comisión especial de diputados, la institución encargada de administrar los bienes incautados podrá vender los patrimonios sin esperar una sentencia definitiva de decomiso.
Tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.
Ámbito de aplicación
Las disposiciones de esta ley serán aplicables a todos los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como a aquellos respecto de los cuales una sentencia definitiva declaró su decomiso o la extinción de dominio.