Abinader felicita a Lula da Silva por tocar la crisis de Haití durante cumbre del G7
El presidente de Brasil dijo ante los miembros del G7 que se debe actuar rápidamente para aliviar el sufrimiento de una población desgarrada
El presidente de la República, Luis Abinader, felicitó la noche de este lunes a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por pedir ante la XLIX de Cumbre del G7 la intervención urgente para enfrentar la crisis humanitaria que vive Haití.
La enhorabuena del jefe de Estado dominicano fue a través de su Twitter.
“La solidaridad regional es fundamental para ayudar al gobierno haitiano a enfrentar las bandas criminales”, sostuvo Abinader, quien, cada vez que viaja a asambleas del exterior, el tema de Haití es una de sus prioridades.
La Cumbre del G7, que es el encuentro de las siete naciones democráticas más importantes del mundo, se desarrolla en la ciudad de Hiroshima, Japón. Brasil no pertenece al G7, pero Lula da Silva acudió en calidad de invitado junto al primer ministro de la India, Narendra Modi. También asistió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Da Silva agregó: "El flagelo que enfrenta el pueblo haitiano es el resultado de décadas de indiferencia ante las necesidades reales del país. Hace años que Brasil viene diciendo que el problema de Haití no es solo un problema de seguridad, sino sobre todo un problema de desarrollo”.
Los países del G7 son Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
En el caso de China, que es la segunda economía más fuerte del mundo, detrás de Estados Unidos, aún no pertenece al selecto grupo, puesto que según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún la nación asiática está en desarrollo, mientras que los del G7 son naciones con desarrollos avanzados.