×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sermón de las Siete Palabras: “La madre Patria se siente dolida y humillada por la corrupción”

La iglesia Católica trata sobre inequidad de género y la juventud sin futuro

Cuestionan abandono a envejecientes y el “escandaloso” número de embarazos en adolescentes

Expandir imagen
Sermón de las Siete Palabras: “La madre Patria se siente dolida y humillada por la corrupción”
El análisis de esas palabras del hijo de Dios estuvo a cargo de Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas. (DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS.)

En el “Sermón de las Siete Palabras”, la iglesia católica abordó entre los problemas que enfrenta la sociedad dominicana la corrupción administrativa, la falta de la equidad de género, la juventud sin futuro porque está pérdida en vicios, el abandono de los envejecientes y el escandaloso número de adolescentes embarazadas.

“Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre”, es la última tercera frase pronunciada por Jesucristo antes de morir en la cruz extraída del libro bíblico del capítulo 19 de Juan, versículos del 26 al 27.

El análisis de esas palabras del hijo de Dios estuvo a cargo de Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas, quien, en su discurso, que tuvo lugar en la Catedral de Santo Domingo, manifestó que la madre Patria se siente dolida y humillada ante el mundo frente al pecado de la corrupción administrativa.

Se preguntó cuántas personas no tienen tiempo para mirar el rostro cansando y arrugado de su madre, en alusión a la madre Patria, y repiten una y mil veces la misma historia sin recordar que ya la habían vivido.

Afirmó que muchos hijos de Dios, en alusión a la sociedad, olvidan aplicar la justicia y los valores morales y éticos.

Equidad de género

Al referirse a la falta de equidad de género, en varias partes de su alusión, la representante de las Altagracianas lamentó que las mujeres representen el mayor número de participantes en las organizaciones políticas, empresariales, religiosas y sindicales y que a la hora de dirigir son relegadas.

Para ella al Jesucristo en la cruz mirar a María, su madre, miró a la mujer y le invitó a recuperar su dignidad. Precisó que ante la cruz el término mujer, en ese entonces, evocó la marginación social porque María tras pasar la agonía de la muerte de su hijo, Jesús, quedó sola, viuda y sin hijos, por lo que pasaría a ser una “descartada social”.

Dijo que al igual que el escenario que enfrentó María hoy en día el panorama de la mujer es desgarrador y que en muchas sociedades ser mujer constituye una condena al maltrato, la humillación o que estás sean usadas para el sexo, la pornografía o el placer.

Criticó que en los medios de comunicación y en las redes sociales se promueva a las féminas por el valor de su cuerpo, que puede producir placer.

Cree que las mujeres que aportan al desarrollo político, social y económico se vuelven invisibles porque de ellas no se dice nada.

Juventud sin futuro y abandono envejecientes

Ofelia Pérez, directora general de las Altagracianas, también abordó el tema del dolor de las madres que ven a sus vástagos adolescentes sin futuro porque “las drogas, los cigarrillos electrónicos y la hookah ‘carcomen’ sus cuerpos y cerebros”.

Lamentó que muchas madres esperan el regreso de sus hijos que andan deambulando por las calles.

También, condenó el abandono de los miles de envejecientes que, a su entender, debido a los procesos burocráticos se impide su atención y se encuentran solos y desamparados.

Adolescentes embarazadas

La religiosa trató lo que catalogó como “el escandaloso” número de adolescentes embarazadas y las mujeres que son acosadas y violadas.

Al pronunciar la tercera última frase de Jesús: “Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre”, Pérez consideró que el hijo de Dios instauró un nuevo orden mundial para que la sociedad se deje mirar y acoger por la María como su madre.

También, asume que es una propuesta para que los “hijos de Dios” caminen juntos obedeciendo sus mandatos y asumiendo su gran responsabilidad de vivir como hijos de María.

Expresó que la mujer contribuyó al ingreso del pecado en el mundo, pero también al acontecimiento de la salvación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.