×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Diferencias en Congreso Nacional se intensifican por Cámara de Cuentas

MP abre investigación con designación de fiscales; Senadora cree hay un trasfondo

Expandir imagen
Diferencias en Congreso Nacional se intensifican por Cámara de Cuentas
Yván Lorenzo y otros dos senadores peledeistas. (DIARIO LIBRE)

Las diferencias a lo interno del Congreso Nacional parecieron intensificarse ayer por haberse abortado la posibilidad de que en el Senado se investigaran las denuncias de supuesto acoso sexual en la Cámara de Cuentas

Mientras ayer en el Senado, tras la salida abrupta de los tres senadores peledeistas, se cayó la sesión ordinaria, el discurso entre senadores mostró variaciones sobre el tema y los oficialistas “coincidieron” en su oposición de que se realicen investigaciones en el Congreso Nacional, en paralelo con la investigación abierta en el Ministerio Público.

Ante el quórum precario, de tan solo 17 senadores, por la ausencia de los ocho senadores de la Fuerza del Pueblo y de otros siete senadores, y el retiro de los tres peledeistas provocó la suspensión de la sesión ordinaria. El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo,  dijo que se retiraron del hemiciclo como protesta ante la reiterada actitud de oficialistas de presuntamente obstaculizar que algunas denuncias sean investigadas. 

Relató que el senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Permanente de Justicia, terminó abruptamente una reunión para no conocer un proyecto de resolución presentado por el senador de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, para que el pleno conformara una comisión especial a fin de investigar las acusacionessobre supuestas irregularidades en la Cámara de Cuentas. Admitió que no lograron las firmas requeridas para presentar el informe favorable.

Las diferencias se producen tras la denuncia presentada el pasado viernes por las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, empleadas de la Dirección Jurídica de la Cámara de Cuentas, representadas por otros ocho abogados, ante la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, sobre supuesto acoso sexual en que habría incurrido el presidente de ese órgano, Janel Ramírez. 

La acción tuvo lugar varios días después de que se  filtrara una carta con esas acusaciones firmada por esas féminas y dirigida a la secretaria del Pleno, Tomasina Tolentino.

Ayer, los senadores perremeistas Franklin Romero, vocero de ese bloque senatorial y Ricardo de los Santos y el reformista, Ramón Rogelio Genao, se opusieron a que el Congreso Nacional investigue el tema por entender que ya es competencia del Ministerio Público.

El vocero del bloque de senadores del PRSC, Ramón Rogelio Genao, cree que la denuncia de acoso sexual o laboral escapa de los límites congresuales para hacer un juicio político porque éste se realiza cuando se cometen faltas graves en el ejercicio de las funciones y “la acusación es a título personal”.

Ve trasfondo

La senadora Ginette Bournigal ve sospechosas las acusaciones realizadas por las dos empleadas y  presume existe un trasfondo para lograr la destitución del pleno de ese órgano.   Reveló que hay “politicos” detrás de sus cargos y que incluso se “barajan” “nombres y apellidos”. 

Insistió en su planteamiento en que los miembros del pleno involucrados con esa denuncia tomen una licencia de sus cargos mientras dure la investigación. 

PGR designa procuradores

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, designó a los procuradores adjuntos, Fernando Quezada García e Isis de la Cruz Duarte, para investigar la denuncia de acoso sexual contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez Sánchez.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.