UASD entrega título Doctor Honoris Causa a José Joaquín Puello
El neurocirujano habló sobre su fascinación por el estudio del cerebro
El laureado neurocirujano José Joaquín Puello Herrera recibió este martes el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en reconocimiento a sus aportes a la ciencia y carrera al servicio de sus pacientes.
El acto de investidura, realizado en el Aula Magna de la UASD, estuvo encabezado por las doctoras Emma Polanco Melo, rectora de la Universidad y Rosel Fernández Lerebour, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
En la mesa de honor le acompañaron diversas personalidades entre las que se destacan la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández y el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
En su discurso el doctor Puello Herrera recordó que llegó a Santo Domingo a estudiar medicina, con apenas 17 años, proveniente de San Juan de la Maguana, de donde es oriundo.
El destacado médico, deportista y político se graduó en 1963 con honores Magna Cum Laude y de ahí se trasladó a Inglaterra a realizar sus estudios en neurocirugía.
Doctor José Joaquín Puello trató de revivir a doña Rosa Gómez de Mejía
Puello Herrera, de 81 años de edad, habló de su fascinación hacia el "órgano complejo y misterioso" que es el cerebro y realizó un viaje descriptivo de cómo ha sido la evolución del hombre hasta llegar al ser humano actual, el homo sapiens, que data de 200 mil años de antigüedad.
Valoró la importancia del cerebro para el funcionamiento del cuerpo como regulador de todos los órganos y el papel de las neuronas en la transmisión de mensajes.
A su juicio, "el alma y la conciencia de una persona están en su cerebro".
José Joaquín Puello llama a la población a acatar medidas restrictivas contra el COVID-19
Finalmente, el doctor Puello Herrera advirtió que aunque vivimos en una sociedad que goza de grandes tecnologías, "el cerebro debe estar al servicio de la sociedad y del bien común, ya que, el cerebro no es ni será una computadora".
El galeno agradeció la presencia de los invitados, en especial, de sus familiares y recordó a sus maestros de medicina en la UASD, ya todos fallecidos.