Textileros denuncian Inaguja solicita le otorguen contratos sin licitar
Dicen que los contratos solicitados por Inaguja ascienden a más de 150 millones de pesos
La Federación Dominicana de Textileros (Fedotex) denunció que el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) está solicitando contratos para confeccionar prendas de vestir a instituciones públicas sin que previamente sean licitados.
El presidente de Fedotex, Fernando Pinales, dijo que la práctica inició con la llegada del actual director de Inaguja, Paúl Almánzar y hasta el momento ascienden a RD$ 150 millones e involucra a más de 10 entidades del Estado.
Citó entre las empresas a las que Inaguja les ha solicitado contratos sin previa licitación a los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, de Agricultura y de Energía y Minas, así como a los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, al Instituto Postal Dominicano, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, el Servicio Nacional de Salud, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Autoridad Portuaria Dominicana, entre otras.
Afirma que "estos contratos son posteriormente licitados por Inaguja, en el portal de compras públicas, sirviendo de intermediario de estas instituciones, las cuales pueden licitar sus requerimientos directamente, sin necesidad de utilizar a Inaguja como intermediario", sostuvo Pinales al encabezar una rueda de prensa junto a otros miembros de Fedotex.
Manifestó que esa situación afecta la producción de los textileros locales, los cuales están atravesando dificultades desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
Consideró que esos hechos, de los cuales dice ya se ha informado a la Dirección General de Compras y Contrataciones, violan las leyes 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y 488-08 de fomento a las Mipimes además de desvirtuar el rol para el que fue creado Inaguja.